Economía

Los hoteles y autohoteles que más multas registran

Los bajos montos fijados para imponer multas a los establecimientos de hospedaje en el país —por diversos incumplimientos a las leyes y reglamentos de turismo— provocan constantes reincidencias, y en algunos casos acumulan más de 20 sanciones, informó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Por Rosa Ma. Bolaños

Los hoteles deben estar registrados ante el Inguat.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los hoteles deben estar registrados ante el Inguat.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer el top 20 de los establecimientos más sancionados y que acumularon en conjunto 283 sanciones.

Algunos tienen 20 sanciones como La casa de los Sueños, en Antigua Guatemala; el Hotel Dormidero Maya en Flores, Petén; o Hotel Las Vegas ubicado en Nebaj, Quiché, que sumó 19.

El resto presenta entre 11 a 16 sanciones.

Impuestos

  • El Decreto 1701 del Congreso —que contiene la Ley Orgánica del Inguat—, establece que el impuesto del 10% sobre el servicio de hospedaje se cobra sobre la tarifa, pero se excluye la alimentación y otros servicios.
  • Ese tributo se aplica al usuario y no está incluido en las tarifas que el Inguat aprueba, aclaró la SAT en su sitio electrónico.
  • Lo deben cobrar al usuario los hoteles, moteles, campamentos, pensiones y demás centros de alojamiento cuando la tarifa autorizada sea de dos quetzales o más por día o fracción diaria y trasladarlo al Inguat.
  • Sin embargo, no se cobra cuando se trata de hospedaje en habitaciones o apartamentos por períodos mensuales o de treinta días consecutivos.
  • La multa máxima por incumplimiento es de Q1 mil.
  • En el Congreso se encuentran varias iniciativas de Ley para reformar la ley orgánica del Inguat con el objetivo de hacer cambios en las multas, pero en varias ocasiones se han estacando y no se concretan.

Aunque en su mayoría las faltas ocurren por no estar inscritos ante el Inguat, también se incluyen sanciones por no poseer libros de atención al cliente o por algunas quejas.

Infracciones

La multa máxima es de Q1 mil, según el artículo 41 de la Ley Orgánica del Inguat y Chajón refiere que detectaron en las listas una alta reincidencia, puesto que los establecimientos prefieren pagar esa multa, pero siguen sin inscribirse y cumplir con las obligaciones que incluyen el cobro al usuario y posterior traslado del impuesto de 10% sobre las tarifas de hospedaje.

El director cree que es necesario modificar la ley para hacer más fuertes estas medidas.

La legislación también establece que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Inguat deberán efectuar revisiones de los libros y registros de las personas afectas y las empresas recaudadoras de los impuestos que se establecen para comprobar su cumplimiento.

Además regula otros procesos por suspensión temporal de servicios y cancelación definitiva.

La actual administración del Inguat —ente que se encarga de la recaudación del impuesto por hospedaje—, anunció en julio que busca lograr un convenio con la SAT para que esa institución efectúe el cobro.

Aunque de manera oficial, la SAT prefirió no dar mayores detalles.

En el 2012, las administraciones que tenían a cargo en ese momento el Inguat, buscaron ese cambio pero no se concretó.





Ingresos

En el primer semestre del 2016 el Inguat recibió Q55.2 millones por el impuesto de hospedaje, 4.2% más que en el mismo período del año pasado.

En el listado de los 25 hoteles que más recursos han trasladado por ese concepto destacan varias firmas prestigiosas en la zona 10 capitalina, la Antigua Guatemala o en Sololá.

Entre los cinco primeros están Hotel Intercontinental, Hotel Camino Real, Hotel Barceló, Holiday Inn y el Clarion Suites, ubicados en la Ciudad de Guatemala.

Presa Libre intentó obtener la versión de establecimientos mencionados entre los más multados. En La Casa de los Sueños, no se logró comunicación, en el Hotel Dormidero Maya indicaron que no se encontraba la persona que podría hablar al respecto.

Mientras que para Hotel Las Vegas y Hotel América no se localizaron datos o contacto en internet y en páginas amarillas. En tanto en Casa Capuchinas se quedó a la espera por correo electrónico.

En el Inguat también se deben registrar los establecimientos como los autohoteles, los cuales también aparecen en las listas de negocios sancionados.

Monterrey y Parejas aparecen con 13 multas cada uno y Candilejas con 11.

Mientras que el autohotel Omni aparece entre los 25 que más impuesto de hospedaje han trasladado al Inguat con Q412 mil 718.90 reportados de enero a junio del 2016.