Economía

Las 10 empresas que más negocios hicieron con el Estado en 2016

Los diez mayores proveedores del Estado en el 2016 suman Q2 mil 661.9 millones adjudicados en concursos publicados en el sistema Guatecompras.

Por Rosa María Bolaños

Para búsqueda de proveedores se ampliaron las opciones en Guatecompras, la base de datos es de la SAT.
Para búsqueda de proveedores se ampliaron las opciones en Guatecompras, la base de datos es de la SAT.

En el top 10, según registros actualizados al 14 de diciembre, aparecen cinco que proveen medicina, equipo o utensilios médicos, además de empresas de construcción.

El monto más alto adjudicado en el año es a la empresa Overseas Engineering y Construction Co. (Gua), S. A., con Q940.8 millones, única oferente de la licitación internacional restringida para la construcción del tramo de 27.45 kilómetros de la carretera CA-9 Norte, de Sanarate a El Rancho.

Fue adjudicado por la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones el 13 de enero, un día antes del cambio de gobierno.

Se facilita el acceso

  • Luego de meses de irregularidades en la búsqueda de información de proveedores del Estado en Guatecompras, el Ministerio de Finanzas lanzó ayer la nueva modalidad para acceder a esos datos.
  • Se puede hacer la búsqueda por uno, dos o más nombres, cuando antes era obligatorio colocar dos; también se agregó una opción avanzada por tipo de organización —empresa nacional o extranjera, consorcio y otros— y puede hacerse por razón social y nombre comercial.

Los otros adjudicados son J. I. Cohen, con Q592.7 millones, de los que Q245.8 millones provienen del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), seguido de Agencia Farmacéutica Internacional, con Q289.2 millones, y Compañía Farmacéutica Lanquetin, con Q231.1 millones, de los que Q222.6 millones y Q191.2 millones provienen del IGSS.

En el quinto puesto está Rodrigo Vásquez López, nombre comercial Constructora Distecon, por Q200.1 millones adjudicados; sin embargo, se trata de un error en el registro de la Municipalidad de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, porque sumando los dos eventos en los que participó ese oferente, llega a Q2 millones 001 mil.

Siguen en la lista la Compañía Constructora de Obras Civiles, SBI International Holding AG, Baxter de Guatemala, Labymed, S. A., y Cofiño Stahl y Cía.

En el caso de las municipalidades, a quien más se le adjudicó es Hanz Giovanni López Guillén, nombre comerciales Construoha y Oficina de Diseño, Construcción, Planos y Copias Heliográficas (Oha), con Q40.5 millones, por construcción o restauración de edificios.