Economía

Empaques biodegradables y apps destacaron en Feria Alimentaria 2017

Empaques  biodegradables elaborados con bagazo de caña de azúcar, aplicaciones móviles para buscar restaurantes, y edulcorantes con sabores son las novedades que se presentan en la Feria Alimentaria 2017.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Feria Alimentaria 2017 presentó las últimas innovaciones en el sector. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Feria Alimentaria 2017 presentó las últimas innovaciones en el sector. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Aparte de esas innovaciones hay otras que se hacen necesarias para el sector de restaurantes, entre las que se encuentran el uso de tecnología para organizar un negocio, la forma de tomar la orden a los usuarios o de cobrar, dijo Carlos Mansilla, presidente del Comité organizador de la Feria que termina el miércoles.

Este año participan 240 stands con diversidad de productos, insumos, y maquinaria y equipo.

El ejecutivo dijo que el uso de la tecnología es importante, porque buena parte de su uso, lo están determinado los milenials. “Esto cambia la forma en que los restaurantes deben organizar sus productos y servicios”, señaló.

Es importante, refirió, que los tomadores de decisiones en el sector vean la importancia de invertir en este tipo de herramientas.

Citó como ejemplos que en algunos restaurantes, las órdenes se hacen por medio de una tablet, en otros, el consumidor puede ordenar directo desde una pantalla o pagar en forma automática.

Mister Menú Es una aplicación que contiene una  guía digital y móvil de restautantes en Guatemala. Ángela Mena y Lucía Barrios, creadoras de la aplicación, explican que se puede buscar con diferentes filtros  como ciudad, zona, servicios, antojo, presupuesto y ofertas, incluso se pueden encontrar los menús de los restaurantes y el enlace para llegar vía waze. Ahora trabajan en una revista digital para impulsar la gastronomía nacional y retomar el uso de ingredientes como las hierbas.(Foto PL: Paulo Raquec)
Mister Menú Es una aplicación que contiene una guía digital y móvil de restautantes en Guatemala. Ángela Mena y Lucía Barrios, creadoras de la aplicación, explican que se puede buscar con diferentes filtros como ciudad, zona, servicios, antojo, presupuesto y ofertas, incluso se pueden encontrar los menús de los restaurantes y el enlace para llegar vía waze. Ahora trabajan en una revista digital para impulsar la gastronomía nacional y retomar el uso de ingredientes como las hierbas.(Foto PL: Paulo Raquec)

Se le debe poner atención a que todo el tema tecnológico va de la mano del teléfono, que sirve no solo para hacer pedidos, sino como medio de difusión. Un milenial llega y toma fotos a la comida, las comparte con sus contactos, y hace comentarios, añadió Mansilla.

La tendencia del mercado, así como el impacto de los milenias en la industria de los alimentos, es uno de los temas que se presentaron durante el segundo día de la feria.

Edulcorante de sabores  ofrece la  marca SweetLeaf Stevia en Guatemala. Tienen diferentes  sabores como chocolate, vainilla, caramelo, limón, lima limón, explicó Georgina Bran, gerente de mercado de  Renovare, S. A., distribuidora de la marca para Centroamérica. También tienen una línea orgánica. La marca está  asociada a la  Liga de la Diabetes en EE. UU. (Foto PL: Paulo Raquec)
Edulcorante de sabores ofrece la marca SweetLeaf Stevia en Guatemala. Tienen diferentes sabores como chocolate, vainilla, caramelo, limón, lima limón, explicó Georgina Bran, gerente de mercado de Renovare, S. A., distribuidora de la marca para Centroamérica. También tienen una línea orgánica. La marca está asociada a la Liga de la Diabetes en EE. UU. (Foto PL: Paulo Raquec)

La industria ha crecido entre 7% y 10% anual, según datos proporcionados por Mansilla y por Juan Carlos Teffel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Los datos refieren que dentro de los restaurantes, la categoría conocida como de tenedor —restaurantes formales— y con mucha especialización ha crecido, ya que hay una importante oferta de productos y negocios que buscan atender a nuevos comenzales.

Equipo moderno para  la industria alimentaria, para la preparación de diversos alimentos, como pan, pizza, repostería y pollo presenta el  Grupo Alpha. El Procesador RoboQbo Modelo 25   posee  pantalla táctil, software o programa Roboqbo con procesos automáticos, 100 programas de usuario,  puerto USB para la actualización de software y análisis de datos. Generador de vapor con sistema de ahorro de energía, sistemas  de calefacción y de  enfriamiento. (Foto PL: Paulo Raquec)
Equipo moderno para la industria alimentaria, para la preparación de diversos alimentos, como pan, pizza, repostería y pollo presenta el Grupo Alpha. El Procesador RoboQbo Modelo 25 posee pantalla táctil, software o programa Roboqbo con procesos automáticos, 100 programas de usuario, puerto USB para la actualización de software y análisis de datos. Generador de vapor con sistema de ahorro de energía, sistemas de calefacción y de enfriamiento. (Foto PL: Paulo Raquec)

Teffel indicó que el sector de alimentos y bebidas es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Está entre los 27 sectores claves que se identificaron con mayor potencial de crecimiento, según un estudio privado.

Agregó que la industria de alimentos y bebidas aporta más de 200 mil empleos directos, y al sumar los indirectos puede llegar a un millón de personas.

“Hay un alto grado de emprendedurismo en el sector, aunque desafortunadamente muchos de estos como los de otros sectores padecen por falta de financiamiento y la informalidad”.

Empaques biodegradables como  recipientes, platos y bandejas, desechables  fabricados con bagazo de caña es la innovación que lleva a la feria la empresa distribuidora  Su Casa. Los productos son importados desde   Japón. Son resistentes a microondas y temperaturas bajo cero. Contrario a las tradicionales de duroport, estas se deshacen en 24 meses. (Foto PL: Paulo Raquec)
Empaques biodegradables como recipientes, platos y bandejas, desechables fabricados con bagazo de caña es la innovación que lleva a la feria la empresa distribuidora Su Casa. Los productos son importados desde Japón. Son resistentes a microondas y temperaturas bajo cero. Contrario a las tradicionales de duroport, estas se deshacen en 24 meses. (Foto PL: Paulo Raquec)

El directivo de la CIG no dejó de mencionar el tema de la falta de certeza jurídica y altos costos logísticos.