Economía

¿En qué puede invertir el Gobierno con los pagos a SAT vía judicial?  

La recuperación de impuestos ordenada por diferentes juzgados a empresas que mantenían adeudos tributarios, podría financiar la mejora en infraestructura vial y la ampliación de los servicios de salud y educación, rubros que se definen como gasto social.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Recaudación SAT
el monto recuperado por la SAT permitiría, por ejemplo, construir 1 mil 400 kilómetros de carreteras asfaltadas.
el monto recuperado por la SAT permitiría, por ejemplo, construir 1 mil 400 kilómetros de carreteras asfaltadas.

En los últimos 85 días, a partir del 6 de mayo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado Q1 mil 400 millones de manera extraordinaria por la vía judicial.

El último ingreso que recibió el fisco fue el pasado martes, con el pago que realizó la Agropecuaria Bellamar, S.A., por Q370 millones.

Ese dinero se ha distribuido para cubrir las cuotas presupuestarias en el último cuatrimestre, informó Víctor Martínez, viceministro de Finanzas.

Ejecutivo con fondos

  • Gasto público
  • Las finanzas del Estado tienen recursos, pero el ritmo de gasto estatal —45%— se mantiene bajo en el primer semestre, lo que representa unos Q32 mil millones.
  • Las autoridades identifican varias causas de esa disminución, entre ellas, el escaso conocimiento de la gestión pública.

Eso quiere decir que la arcas nacionales cuentan con suficiente liquidez, aunque la inversión estatal marcha a paso lento.

¿En Qué se puede invertir?

Los Q1 mil 400 millones —acumulados— de ingresos adicionales permitirían al Gobierno promover infraestructura, es decir, en inversión gris que dinamice la economía por medio de gasto público.

Por ejemplo, el monto pueden financiar la construcción de 1 mil 400 kilómetros de carretera asfaltada de dos carriles.

El costo promedio de un kilómetro es de Q1 millón.

Eso significaría que se puede ampliar o mejorar la red vial del país que se considera clave.

Además, los ingresos percibidos pueden costear la construcción de 1 mil 627 puestos de salud y ampliar los servicios.

Por definir montos

  • presupuesto 2017
  • El Ministerio de Finanzas presentó ayer cifras relacionadas al proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2017, en el marco de la jornadas de Presupuesto Abierto.
  • El techo del gasto podría rondar Q79 mil 300 millones, expuso Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, quien aseguró que las cifras podrían variar de acuerdo a las nuevas necesidades que presenten las instituciones públicas.
  • El Banco de Guatemala proyectó que la economía tendrá una tasa de crecimiento de entre 3.2% y 4%, lo que responderá al comportamiento externo e interno, dijo Sergio Recinos, presidente en funciones de la banca central.
  • Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, presentó un escenario más optimista en el cobro de impuestos que se emplearán para financiar el gasto, y que rondaría los Q57 mil 994.8 millones.
  • El escenario bajo es de un recaudo por Q54 mil 794 millones.
  • Estrada mencionó que está por definirse préstamos con organismos internacionales que podrían cambiar el déficit fiscal.
  • En junio pasado, el funcionario dijo que ese indicador podría ser de 2.3%, pero ahora se plantea reducirlo a 2.1%.

La construcción de un puesto de salud tiene un costo aproximado de Q860 mil, que no incluye equipo ni suministro, según la Guía sobre Costos Promedio de la Construcción, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

También puede capitalizar la edificación de 5 mil 600 aulas de educación primaria, que pemitirían dar cobertura a 168 mil estudiantes. Cada aula tiene un costo promedio de Q250 mil.

El monto también puede reducir el déficit habitacional, ya que alcanzaría para la construcción de una vivienda básica por Q250 mil.

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, informó ayer que con los ingresos se ha reducido de manera sustancial la brecha fiscal y que continuarán los procesos por la vía judicial.

Se proyecta que el cobro de impuestos podría cerrar en Q52 mil 131.8 millones, para una carga tributaria de 10.01%.