Economía

Finanzas afina y ajusta plan de presupuesto para el 2018

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, informó ayer que la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) afina los detalles para la presentación del documento. Monto planteado asciende a Q87 mil 672 millones.

Por Urias Gamarro / Guatemala

El ministerio de Finanzas destinaría al de Educación el monto más alto de fondos.
El ministerio de Finanzas destinaría al de Educación el monto más alto de fondos.

“Estamos crujiendo las cifras, pero no hay grandes cambios de los que se habían planteado en las jornadas de presupuesto abierto”, señaló Estrada.

“Las cifras que se tienen no van a cambiar porque lleva un proceso largo de consulta, de sostenibilidad fiscal, así como un componente de reactivación económica”, afirmó.

Según el monto presentado en junio último, el proyecto rondaría los Q87 mil 672 millones, lo que significará un incremento de Q10 mil 683 millones respecto del vigente, de Q76 mil 989 millones.

En términos porcentuales significará un incremento del 13%.

El Ministerio de Educación tendrá la mayor asignación de fondos, con Q14 mil 835 millones, seguido de Salud, Q8 mil 313 millones; Comunicaciones, Q7 mil 289 millones; y Gobernación, Q5 mil 476 millones.

“La reactivación económica por medio de infraestructura es necesaria para hacer frente a los golpes de incertidumbre que el país recibe constantemente”, afirmó.

El funcionario explicó que en la parte de financiamiento aún se analiza la contratación de nuevos préstamos con organismos financieros internacionales.

El proyecto se presentaría antes del 2 de septiembre al Congreso, y este organismo tendrá hasta el 30 de noviembre para conocerlo.

Por aparte, Estrada indicó que el país perdió un crédito de US$55 millones —Q407 millones— con el Banco Interamericano de Desarrollo, debido a que no fue legalizado por el Congreso.

El crédito era para ampliar el Programa de Electrificación Rural.