Economía

Todos denunciaron ante la SAT en redes, pero esta es la forma correcta

La polémica por no entregar factura se apoderó de las redes sociales esta semana, mientras que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) advierte de que continuará verificaciones en comercios y usuarios muestran su malestar.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

IMPUESTOS
La Panadería Berna, por la que se generó polémica el martes, les fue programada una audiencia en marzo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La Panadería Berna, por la que se generó polémica el martes, les fue programada una audiencia en marzo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En el 2016, la SAT reportó el cierre temporal —por orden de juez— de más de 421 empresas, debido a que no emitían facturas, o que éstas no estuvieran autorizadas, y por otros problemas, como no contar con libros contables autorizados.

Recientemente, Juan Francisco Solórzano, jefe de la SAT, opinó en su cuenta de Twitter que un negocio en la zona 1 debía ser cerrado por no entregar facturas, al que le sucedieron cientos de comentarios y una ola de denuncias en redes sociales contra otros comercios.

Los usuarios empezaron a mencionar almacenes de diferentes zonas, talleres, cafeterías, recargas de tiempo en las compañías de telefonía, aseguradoras que prestan servicios a colegios, distribuidoras de gas, tiendas y abarroterías, entre otros negocios, de no entregar facturas.

Señalamientos

  • La Panadería Berna, muy conocida en el Centro Histórico, principalmente por venta de panes y licuados, fue el punto de atención luego que el superintendente de la SAT afirmara en su cuenta de Twitter que no entregaba facturas a sus clientes y debía ser cerrada. Mientras el establecimiento sigue operando, el funcionario agregó que buscarían agilizar el cierre, porque ya tiene ocho denuncias.
  • El pasado martes, la SAT emitió una comunicación oficial indicando que solicitó, en diciembre del 2016, al Juzgado 8º de Paz Penal de Guatemala, el proceso de cierre definitivo de ese negocio. Pero la audiencia en el juzgado les fue programada para marzo del presente año. Según el ente fiscalizador, la panadería tiene siete expedientes abiertos por no emitir facturas, cuatro generados en el 2014 y tres en el 2016.
  • Representantes del negocio indicaron el martes sí emiten facturas pero que entregan el documento cuando el cliente lo pide. Para el miércoles ofrecieron brindar una entrevista pero luego indicaron que sería por medio de un comunicado de prensa.
    Sin embargo, al cierre de esta edición no se habían pronunciado al respecto.

También citaron bancos y establecimientos educativos privados que efectúan diversos cobros, mientras que otros usuarios pidieron verificar el tema del combustible de contrabando e incluso pagos a iglesias.

El usuario ‏@cimagt le escribió al superintendente de la SAT, a su cuenta @foppaguate: “Yo, al año, gasto como Q4,800 en recargas telefónicas y así llevo como 8 años y nunca me han dado factura por ese servicio”.

“Las aseguradoras que suscriben con colegios privados para alumnos... ¡tampoco dan factura!”, señaló el usuario @LaNacha82.

“Sería bueno que se den una vuelta por los centros educativos, venden de todo y pocos dan factura”, destacó Obet Catalán ‏@micatalan6.

¿Cómo denunciar?

Se consultó a la SAT si tomaría de oficio esos comentarios o denuncias públicas y si efectuaría verificaciones, pero hasta la hora de cierre de la edición impresa el Departamento de Comunicación no respondió al respecto.

En el chat de atención al cliente, la SAT refirió que para denunciar se debe ingresar a la página www.sat.gob.gt, en el enlace “denuncias por no facturación” o al correo denunciasgac@sat.gob.gt.

En el enlace en mención se puede encontrar el sitio para denuncias en el cual debe incluir los datos del denunciante y del contribuyente denunciado, y datos como el monto, fecha, productos adquiridos. 

La SAT informó en diciembre que en el 2016 hicieron 106 mil verificaciones a negocios dentro del plan de presencias masivas en temporadas altas de comercio.