Economía

Cobros judiciales seguirán dice SAT, incluye embargos e intervenciones 

Por primera ocasión, para el 2017 la SAT se fijó una meta de Q885 millones de recuperación de impuestos por cobros judiciales.

Por Rosa María Bolaños

En lo que va del año, 35 empresas han sido intervenidas con orden judicial por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los procesos han resultado en embargos bancarios de empresas y ejecutivos y arraigos.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, informó que la meta de recaudación por medidas administrativas se fijó en Q3 mil 200 millones, las que incluyen cobro judicial.

A esto se le deben agregar Q1 mil 200 millones por cobranza administrativa —mejora en control de omisos, atención al contribuyente y convenios de pago—, Q715 millones por mejora en el control y nuevo plan de fiscalización impulsado por la apertura del secreto bancario y fiscalización de obligaciones, además de Q400 millones por aumento de eficiencia en aduanas.

Se focalizaron las acciones de la Intendencia Jurídica en gestiones para avanzar, dar continuidad y finalizar los procesos judiciales, y “hoy se lo estamos dejando como meta y no como algo esporádico”, agregó Cruz.

El funcionario, que participó en un foro organizado por el Icefi, refirió que en la actualidad hay procesos judiciales que buscan recuperar Q10 mil millones y que dan resultados posteriores.

Para este año, reconoció Cruz, la brecha fiscal se mantiene, pero a niveles inferiores a los previstos a comienzos del 2016.