Economía

Fuerzas que influyen en valor del inmueble

El valor de las propiedades tiene mucho que ver con la actividad humana, sobre todo con: 1) las tendencias sociales, 2) con el quehacer económico, 3) con el régimen legal y certeza jurídica y finalmente 4) con su entorno ambiental.

No debemos soslayar estas cuatro fuerzas que definitivamente afectan el mercado inmobiliario sobre todo cuando queremos analizar si tales o cuales propiedades valen más o valen menos.

Podemos ver que al mercado le dan una dirección, le imprimen una velocidad, le definen una duración, le inyectan alguna fuerza y prolongan o estrechan los límites de estas tendencias.

1) En lo social vemos que las poblaciones del altiplano son diferentes a las de la costa, el comportamiento de los jóvenes es distinto al de los mayores, además las mujeres pueden opinar diferente a los hombres. Los profesionales y académicos tienen diferentes gustos o preferencias que los obreros o los agricultores, los abusos sociales, el quebranto de la ley y el orden se hacen sentir poderosamente y en los últimos años han aparecido opciones sobre estilos de vida denominada que evidentemente han alterado los precios inmobiliarios donde todos ellos se producen.

2) En lo económico tenemos las fuerzas de la oferta y la demanda, la competencia entre proyectos, desarrolladores, compradores y vendedores, así como la capacidad económica, el poder adquisitivo, el aparecimiento de polos de desarrollo o no que pueden acarrear empleo o desempleo. Así mismo los niveles de precios o la disponibilidad de créditos hipotecarios.

Tienen que ver los patrones de alquiler, los costos de la construcción que entre todos afectan e impactan las tendencias de los valores inmobiliarios.

3) Fuerzas legislativas.

Las actividades gubernamentales, políticas y legales a todos los niveles pueden ejercer un gran impacto en los valores de la propiedad. El clima legal en determinado momento o en determinado lugar puede sobreponerse a las fuerzas naturales del mercado de oferta y demanda. El gobierno aporta muchos servicios necesarios que afectan los patrones sobre el uso de la tierra, sobre todo con los planes de ordenamiento territorial.

Se debe identificar y examinar los servicios públicos tales como de policía y bomberos, luz, gas y agua, recolección de basura y redes de transporte. Reglamentación urbanística y códigos sobre construcción y salubridad, sobre todo aquellos que obstaculicen o apoyen el uso de la tierra. La política fiscal nacional, estatal y local. Legislación especial como por ejemplo, leyes sobre control de alquileres, legislación sobre el medio ambiente que reglamente nuevas secciones residenciales y legislación que afecte los tipos de préstamos, las condiciones de los préstamos y el poder de inversión de instituciones dedicadas a préstamos hipotecarios. Todos ellos también influirán sobre los valores de la propiedad.

4) Fuerzas ambientales.

Tanto las fuerzas ambientales naturales como las creadas por el hombre influyen en los valores de una propiedad. Las fuerzas ambientales incluyen condiciones climatológicas, precipitación pluvial, temperatura y humedad; topografía y tierra; contaminantes tóxicos; barreras naturales a un desarrollo futuro, tales como ríos, montañas, lagos y mares; sistemas primarios de transporte, incluyendo sistemas de carreteras: así como el carácter que tenga y lo deseable que resulte el área inmediata a la propiedad. Todos estos factores son ambientales, aun cuando los participantes en el mercado generalmente asocian el término con la conservación de recursos naturales (vida silvestre, tierras forestales, tierras húmedas) y la reglamentación sobre contaminación provocada por el hombre. Las fuerzas ambientales que afectan el valor de determinados bienes raíces pueden comprenderse en cuanto a su relación con la ubicación de la propiedad. La ubicación toma en cuenta la relación tiempo-distancia, o el enlace entre una propiedad o vecindad y todos los posibles orígenes y destinos de residentes que vienen o van a la propiedad o vecindario. La ubicación reviste un carácter ambiental y económico sobre todo en el tránsito vehicular.

En el comportamiento de los valores de los bienes inmuebles, es fundamental comprender la importancia de todos los factores externos que pueden influir en la propiedad.

Aunque las cuatro fuerzas se manejan separadamente, de hecho trabajan en conjunto cuando se trata de afectar los valores de las propiedades.

De manera que para apreciar el mercado inmobiliario, es importante estar al tanto de estas fuerzas ya que constituyen el fondo contra el cual los compradores y vendedores deben ver cada propiedad.

Ya está a la venta el libro “Tratado de Valuación”, pedidos a los teléfonos 23859008, 23859014. Tenemos envíos a cualquier parte de la república. ¿Dudas?