Economía

Impulsar los microcréditos agrícolas podría ser la clave

Microfinancieras del país buscan ampliar los programas que ofrecen y apuestan por incrementar las solicitudes de microcréditos agrícolas.

Por Natiana Gándara

Microcréditos son solicitados en su mayoría por mujeres a través de bancos comunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Microcréditos son solicitados en su mayoría por mujeres a través de bancos comunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Expertos en el tema opinaron que a pesar que este tipo de crédito es uno de los más riesgosos, existe un mercado de aproximadamente nueve millones de personas que se dedican a trabajos de agricultura y carecen de acceso a capital de trabajo.

Edgardo Pérez, tesorero de la Cámara de Microfinanzas de Guatemala y ejecutivo de la Fundación Génesis Empresarial, informó que el 40% de la actividad del sector es agrícola y que requiere de “especial atención”.

La estrategia que se implementó, explicó Pérez, consiste en acompañar al usuario del microcrédito agrícola con asistencia técnica y encadenamientos productivos para reducir el riesgo de impago o mora.

“Cuando el productor termina su cosecha ya tiene un mercado de venta garantizado, y su comprador, la confianza en que el producto viene asistido técnicamente, con buena semilla y fertilizante”, explicó Pérez.

“Cuando el productor termina su cosecha ya tiene un mercado de venta garantizado, y su comprador, la confianza en que el producto viene asistido técnicamente, con buena semilla y fertilizante”.

El rango de los microcréditos agrícolas se sitúa entre Q1 mil y Q4 mil, porque depende del ciclo productivo, lo que los hace de alta rotación, se indicó.

Bancos comunales

Aproximadamente un 80% de los clientes de Génesis Empresarial son mujeres que participan en bancos rurales comunales para acceder a los microcréditos.

Según datos de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), en Centroamérica, el 59.5% de clientes que acceden al microcrédito son mujeres.

Solo en Guatemala, el 84% de los microcréditos han sido otorgados a mujeres, tomando en consideración, además, que el 75.8% de la cartera crediticia se destina principalmente a actividades de comercio, pequeña industria y sectores agropecuario y forestal.