Economía

Guatemala y el examen de la política en OMC

Guatemala pasó este mes exitosamente, su tercer Examen de Políticas Comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC). A través de esta evaluación, se analizó a profundidad nuestra política comercial y constituyó la culminación de un proceso de preparación que inició hace más de un año.

Eduardo Sperisen-Yurt
Eduardo Sperisen-Yurt

El Examen de Políticas Comerciales (EPC) es un mecanismo de transparencia, cuya finalidad es contribuir a que los Miembros cumplan los Acuerdos de la OMC, a través de la revisión y comprensión de sus políticas y prácticas comerciales. Las recomendaciones no son vinculantes, pero tienen el propósito de ser consideradas en el diseño de las políticas públicas.

Todos los Miembros de la OMC deben someterse periódicamente a estos exámenes. Su frecuencia depende de la participación del país sujeto a examen, en el comercio mundial. Los cuatro principales miembros de la organización —la Unión Europea, los Estados Unidos, China y Japón— deben someterse a estos exámenes, cada dos años.

Los siguientes 16 países, en función de su participación en el comercio mundial, cada cuatro años. El resto de los países en desarrollo, cada seis años. Este último es el caso de Guatemala. Para los Países Menos Adelantados (PMA), se fija un plazo más largo.

Para todos los miembros, los Exámenes de Políticas Comerciales en la OMC, se preparan dos documentos. El primero, es un informe preparado por el gobierno del país objeto del examen, en el que se hace una exposición general de las políticas comerciales vigentes en el país y sus perspectivas a corto y mediano plazo. En Guatemala, el Ministerio de Economía es la entidad encargada de la elaboración de este informe y la preparación y presentación del examen.

El segundo documento es un informe detallado y más amplio, que elabora de manera independiente, la Secretaría de la OMC. En él, se presenta y analiza el entorno económico nacional, el régimen de comercio e inversión del país y las políticas e instrumentos para su efectiva implementación.

En el informe preparado por la Secretaría de la OMC para el EPC de Guatemala de 2016, se indicó que en los últimos siete años, Guatemala logró un crecimiento moderado pero constante de su economía. Se registró una tasa de crecimiento promedio anual del producto interno bruto, equivalente al 3,2%. Sin embargo, aunque el crecimiento del PIB per cápita de Guatemala aumentó casi un 50 por ciento durante el período revisado, la tasa de pobreza nacional aumentó, debido en parte al rápido crecimiento de la población, el aumento de los precios de los alimentos y la desigualdad de ingresos.

En esta ocasión, Guatemala recibió alrededor de 150 preguntas, de más de 20 países, con base en la información contenida en los informes antes mencionados.

Todas ellas fueron respondidas antes de la presentación del examen y sirvieron de base, para la preparación de la delegación guatemalteca, encabezada por el Sr. Rubén Morales, Ministro de Economía.

En la OMC, durante los días del EPC de Guatemala, los diferentes Miembros que intervinieron resaltaron la solidez macroeconómica del país, así como las reformas regulatorias tendientes a una mayor apertura de su economía, durante el período estudiado.

Como retos a corto y mediano plazo, subrayaron la necesidad de que Guatemala realice reformas puntuales en áreas como la simplificación de sus reglamentaciones técnicas, la mejora de sus procesos aduaneros y el incremento de los esfuerzos para lograr una reducción sustancial de la pobreza.

Los miembros resaltaron también las recientes políticas de desarrollo implementadas por Guatemala, en particular la Política Económica 2016-2021, destinada a reducir la pobreza, mejorar las oportunidades para los sectores más vulnerables de la población e impulsar un desarrollo económico sostenible e incluyente y por poner la liberalización del comercio en el centro de su estrategia nacional de desarrollo.

Así mismo, alentaron a Guatemala a ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, antes de fin de año.

Al cierre del evento, los miembros de la OMC felicitaron a Guatemala por su activa y constante participación en el sistema multilateral del comercio, en especial en los asuntos de la OMC y exhortaron al Ministro de Economía a continuar en esta dinámica.