Economía

“La magia de Chiapas y Guatemala” que quiere mejorar el turismo

En el último mes, Guatemala y México han concretado proyectos con el fin de aumentar la conectividad aérea además de crear la ruta “La magia de Chiapas y Guatemala”, para intercambio turístico. 

El plan es incentivar el turismo entre ambos destinos, debido a su cercanía geográfica.

“Los ciudadanos del sur de México ven en Guatemala un pequeño Orlando”, dijo el director del Inguat, Jorge Mario Chajón al referirse a los parques temáticos del Irtra como Xetulul —juegos mecánicos— y Xocomil —acuáticos—, además de sus hostales.

El funcionario agregó que se pretende que los visitantes viajen también a Tikal, Antigua Guatemala y Sololá y a otros destinos guatemaltecos.

En los ocho estados que forman el sur de México hay 49 millones 800 mil habitantes, muchos de los cuales tienen la posibilidad de viajar, refirió Diego Sierra, director de Conectividad Turística del Instituto.

sillas semanales ofrecen tres aerolíneas hacia ciudades de México.

Para impulsar el turismo se lanzó la ruta “La magia de Chiapas y Guatemala” que incluye un trayecto por varios sitios nacionales y del sur de México, además que el 21 de junio se inauguró el vuelo de Volaris entre las ciudades de México y de Guatemala, que incrementan la conectividad aérea.

Alfredo Gálvez, vicepresidente de Coparmex Chiapas, refirió que Retalhuleu “puede convertirse en un atractivo, por sus parques y diversiones. Esto es algo que no tenemos en México, y ya podríamos pensar en Xetulul y Xocomil como la Disneylandia de Latinoamérica”.

Este sería el segmento de población que se busca atraer, expuso Sierra al mencionar que los mexicanos que antes viajaban al norte de su país han volteado a ver a destinos del sur, como Cancún, Chiapas, Veracruz, y fuera de México, ven a Guatemala, con destinos como Quetzaltenango y Guatemágica (área de Retalhuleu).

sillas semanales ofrecen las cinco rutas que operan tres líneas de transporte terrestre.

Según Chajón, ahora también buscan viajar más a Latinoamérica, incluyendo Guatemala, debido a las políticas migratorias impulsadas por EE. UU., y cree que eso significa una oportunidad para el país.

La otra visión es que muchos mexicanos viajan por negocios, y se busca también impulsar acciones con  objetivo es que se impulsen acciones para que amplíen su visita e incluyan tiempo para turismo, añadió.

El país tiene que aprovechar y recuperar el mercado, ya que la cantidad de visitantes mexicanos que se tenía hace años ha registrado caídas paulatinas.

A diciembre del 2016 se reportaron 99 mil 200 visitantes mexicanos en calidad de turistas, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), una caída de 23% respecto del 2015. Ese año, a su vez, experimentó la baja de 7.5%.

guatemaltecos viajaron a México por las fronteras terrestres en el 2016, 27% más que en el 2015.

Más vuelos y transporte terrestre

El intercambio puede ser mutuo, ya que tres líneas aéreas viajan entre ambos países, como Volaris —con siete vuelos semanales, y a partir de septiembre serán ocho—, Interjet —13 frecuencias semanales— y Aeroméxico —28 vuelos semanales—.

Solo Chiapas tiene ocho millones de habitantes, expresó Sierra. La conectividad se hace con cinco rutas diarias de bus tipo pulman, tres son de la firma Galgos, una de Tica Bus y una de Línea Dorada.

El vecino país provee la tarjeta de visitante regional y el plazo de estadía que brinda el documento se amplió de tres a siete días, por lo que los guatemaltecos también tendrán más oportunidades de viajar.

Turismo de salud, otra oportunidad

El potencial de Guatemala para turismo de salud —prestación de servicios médicos privados a extranjeros— es alto, indicó Guillermo Contreras, presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport.

Quienes llegan del sur de México acuden a Quetzaltenango y algunos a la Ciudad de Guatemala para especialidades como odontología, oftalmología, plástica, cardiología o gastroenterología, añadió.

Los mexicanos regresan el mismo día a su país, en áreas de Tapachula o Ciudad Hidalgo, o pernoctan solo un día en Guatemala visitando el Irtra de Retalhuleu o se quedan en Quetzaltenango, agregó.

A diferencia de los estadounidenses y canadienses, que sí acostumbran este tipo de visitas con una estadía de entre cuatro a 14 días.

Ese tipo de servicios es mejor en Guatemala y por eso muchos deciden venir, aunque en la actualidad en México hay buenos precios por la devaluación del peso, explicó.

El directivo considera que sería positivo que se trabaje en medidas para atraer más visitantes mexicanos y que aumente su estadía en el país.

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.