Economía

Esto ofrece para su gestión el recién nombrado director de la Diaco

Aplicación de la tecnología, fortalecimiento de la institución y reorganización son los objetivos claros que ejecutará Byron Sagastume al frente de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Por Urías Gamarro

Byron Sagastume , ocupa desde el 3 de noviembre la jefatura de la Diaco.
Byron Sagastume , ocupa desde el 3 de noviembre la jefatura de la Diaco.

Estas herramientas, según comentó durante una conversación con Prensa Libre, tienen como objetivo acercar al consumidor, quien mantiene una actitud pasiva en reclamar sus derechos.

Sagastume, quien es economista, hizo carrera como técnico de compensaciones en el Banco de Guatemala y desde el 3 de noviembre pasado dirige la entidad que se encarga de proteger al consumidor guatemalteco.

¿Cuál es su propuesta de trabajo?

Fortalecer las tareas de la Diaco en el cumplimiento de sus funciones, infraestructura organizacional, y mejorar la tecnología, para que el usuario tenga más accesos a los servicios que se prestan en la Diaco.

¿Cuál es la situación actual del consumidor?

En lo que va del año se han atendido más de seis mil quejas, de las cuales hay resoluciones favorables a los consumidores y para los que se han logrado recuperar Q9.7 millones.

¿Esta cifra es mucho, poco o nada en relación a las actividad de los negocios?

El indicador es mejor con relación a años anteriores. Hay un incremento en relación al año pasado en el cual se estaba considerando 11% la atención a las quejas. Para este año se proyecta 22%, y 35% para el 2017.

Acciones

  • La capacitación y divulgación de los derechos de los consumidores es fundamental para crear una cultura de denuncia, dijo el director de la Diaco.
  • La aprobación de la Ley de Competencia tendrá beneficios, porque los precios de algunos bienes podrían abaratarse.
  • La aplicación de tecnología es otra estrategia vital a desarrollar.

¿Esta protegido el consumidor?

En la ley, sí. Lo que sucede es que los clientes no tienen la costumbre y desconocen los lugares a dónde abocarse para poder atender sus denuncias.

¿Hay empresarios que se aprovechan de ese desconocimiento?

Sí. Hay propaganda engañosa de proveedores de comercio. Esa práctica la detectamos en ciertos períodos del año, como Semana Santa, pago del Bono 14 y ahora por las fiestas de fin de año.

Hay comercios que posiblemente ofrecen información engañosa y podría existir algún dolo. Para determinarlo, debemos hacer un proceso y un análisis de los casos administrativos para comprobarlo.

Si no hay cultura, ¿qué se puede hacer?

Tenemos que promover la apertura de más sedes de la Diaco, sobre todo regionales, para que exista un cobertura a escala nacional.