Economía

Riesgos fiscales ¿Cuáles son las amenazas al gasto público?

Las autoridades del Ministerio de Finanzas evalúan los riesgos que podrían tener en los próximos meses en el ámbito fiscal, para encontrar medidas de prevención. Estos fueron los resultados del análisis.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Presupuesto 2017
Las contingencias que puedan generar los desastres naturales a Guatemala representan un riesgo fiscal por el consumo de recursos, según autoridades.
Las contingencias que puedan generar los desastres naturales a Guatemala representan un riesgo fiscal por el consumo de recursos, según autoridades.

Vulnerabilidad ambiental, manejo del sistema de pensiones, clases pasivas y recursos humanos, sector financiero, así como el clima político, son las contingencias que podrían poner en riesgo las finanzas públicas, según la conclusión de la jornada de ayer de Presupuesto Abierto para el 2017.

En la jornada, técnicos del Ministerio de Finanzas y de la sociedad civil abordaron el impacto de los riesgos fiscales.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas encargado del área de presupuesto, resaltó que cualquiera de estas contingencias podría generar presión en la caja fiscal del Gobierno, lo que implicaría que se asignen más recursos y se desestimen los de otros renglones.

Ciclo presupuestario

  • La Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) continúa evaluando el pliego de solicitudes de gasto para el 2017 por parte de las entidades.
  • En el proceso se priorizarán las necesidades que cada institución destaque.
  • El borrador del proyecto del presupuesto podría quedar finalizado el 19 de agosto y los siguientes días se harán los últimos ajustes.
  • El techo del monto del gasto rondaría los Q79 mil millones.
  • La DTP tiene que definir aún monto del pago del servicio de la deuda, contratación de nueva y confirmación de nuevos préstamos que financiarían el gasto público.
  • El proyecto sería discutido a finales de mes en una reunión de Gabinete, previo a presentarlo al Congreso el 2 de septiembre.

“Las normas dicen que se deben de cuantificar los riesgos fiscales, para dar paso a una gestión y mitigarlo con políticas públicas”, afirmó Martínez.

El funcionario subrayó que las normas internacionales de gasto sugieren hacer una evaluación de los riesgos.

Miguel Ángel Moir, encargado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), indicó que lo ideal es que cada institución debiera formular una matriz de riesgo en su presupuesto.

En ese instrumento se deben evaluar la incidencia y los costos de abordar una contingencia.

Representantes de cámaras empresariales y universidades afirmaron que el ejercicio es positivo, pero no se cuenta con los instrumentos para hacer una medición de riesgos, sobre todo para enfrentar contingencias por desastres naturales, que son impredecibles.

Transmisión

El viceministro Martínez explicó que el riesgo fiscal consiste en determinar la forma en que las contingencias impactarán en el gasto.

El funcionario citó como ejemplo que la atención ante un desastre natural puede provocar que se destine hasta más del 1% de la recaudación respecto del PIB.

Eso implicaría que otras instituciones o entidades que reciben fondos públicos no recibirían las cuotas, que servirían para atender calamidades.

El funcionario informó que, en la actualidad, el Fondo para Atender Emergencias por Contigencias asciende a Q260 millones.