Economía

IGSS busca gerente y lanza convocatoria pública

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) contrará gerente, para lo que ayer lanzó una convocatoria pública y recibirá expedientes en el plazo del 27 de junio y el 1 de julio.

Por Rosa María Bolaños y Byron Dardón

El IGSS se rige por su Directiva y gerencias.
El IGSS se rige por su Directiva y gerencias.

Los interesados pueden enviar su papelería al correo convocatoria@igssgt.org, según se refiere en el campo pagado divulgado ayer.

Se requiere que el aspirante sea profesional universitario y experiencia en cargos de gerencia, y pueden aplicar únicamente personas de 35 a 70 años de edad.

El IGSS nombró el 16 de junio recién pasado como gerente a José Donis, quien ejercía como subgerente financiero de la institución, para sustituir a Óscar García Muñoz, capturado tras ser señalado en el caso de negociantes de la salud esa semana.

Sin embargo, el nombramiento de Donis es interino, informó ayer el Departamento de Relaciones Públicas del IGSS.

La directiva indicó que en el proceso de selección la evaluación de los candidatos se realizará a través de criterio paramétricos pero no detalló un cronograma para llevar a cabo ese proceso.

Habla de renuncias

El presidente Jimmy Morales anunció el jueves que retiraría de sus cargos a los presidentes del IGSS, Carlos Contreras, y del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, solo si estos funcionarios renuncian.

Se consultó a Contreras respecto si renunciaría o si Morales le había solicitado la dimisión, sin embargo se indicó que el funcionario estaba en una reunión atendiendo a un experto en el tema de seguridad social. Recinos tampoco respondió la comunicación.

Requisitos para optar al cargo de gerente del IGSS

Profesional universitario como: Administrador de empresas, Ingeniero industrial, Economista, Contador Público y Auditor, Abogado y Notario o Médico y Cirujano, con estudios en administración.

Experiencia: conocimiento en materia económico-sociales,  mínimo de cinco años en cargos de dirección gerencial, conocimientos de administración pública.

Además amplia experiencia en manejo de área administrativo, diseño de nuevos procesos y procedimientos para una efectiva gestión pública y en diseño, proposición, y ejecución de estrategias programas y proyectos.

Habilidades para la toma de decisiones, para manejo de personal, asignación de prioridades y seguimiento al equipo de trabajo. Para planificar y desarrollar políticas administrativas y para el manejo de negociación colectiva y leyes laborales.

Capacidad certificada para ejecutar de manera eficiente y eficaz el presupuesto asignado.

Conocimiento y experiencia y sistema informáticos. Conocimiento y manejo de la ley de contrataciones del Estado, leyes y reglamentos relacionados con el sistema de salud y seguridad social del país.

Habilidad para evaluar, analizar y proponer mejoras sobre los procedimientos institucionales, y para trabajar bajo la metodología de gestión por resultados.

Liderazgo, visión estratégica de mediano y largo plazo.

Principios, valores y honorabilidad comprobable.