Economía

Impacto por construcciones complementarias

Es interesante observar que en la mayoría de construcciones se emplean los mismos materiales, o por lo menos, similares.Se usa el mismo cemento, la misma arena y piedrín, similar acero, el mismo block y los mismos elementos de electricidad, agua y drenajes.

Por Manuel Salguero España

Archivado en:

Consejos del consultor

Pero, ¿por qué algunas construcciones son más caras que otras?

Primero, porque pueden estar en diferentes vecindarios, algunos se ubican en segmentos socioeconómicos altos, otros en segmentos populares.

Segundo, hay diferentes calidades de los materiales de construcción que permiten obtener mejores acabados finales, y tercero, el diseño y construcción de uno se hizo con la participación de un profesional que la planificó adecuadamente.

Veamos el primer caso: dos construcciones similares pueden tener diferentes valores si se ubican en segmentos distanciados económicamente hablando. En un segmento alto, muchos querrán residir allí, por lo que la demanda se incrementa y el valor también. En un segmento popular, si se hacen inversiones caras, será poco probable que el vendedor encuentre a un comprador dispuesto a pagar más teniendo otras opciones de mejores niveles, por lo que el valor se verá castigado a fin de poder insertarla adecuadamente en esos mercados.

En el segundo, mejores materiales permiten mejores acabados, y si el segmento es adecuado, pagará mejor aquella obra con mejor calidad, ya que en el futuro será más fácil revenderla.

En el tercer caso, la participación de un profesional hará que se considere un mejor diseño y mejores obras complementarias.

Muchas veces vemos construcciones que cuando ya están terminadas preguntamos: ¿por qué no dejaron prevista tal o cual situación?

Hay elementos o consideraciones sencillas que pueden preverse antes de construirla y así tener una casa idónea, que despierte la deseabilidad de vivir allí y por ende tenga mejor valor. Máxime si posteriormente la queremos vender.

Existen ciertas construcciones que, algunas veces, no profesionales las desarrollan de manera irregular, y en consecuencia, afectará el valor de los inmuebles. Veamos algunas: chimeneas: regularmente, dan problemas con el retorno del humo. Debe diseñarse adecuadamente el cuello de ganso y mantener la relación entre diámetro del tubo y área de abertura del hogar, así como la altura del tiro respecto de la cumbrera. También debe considerarse hacerles atractivos y agradables diseños. Cuartos de servicio: normalmente utilizan materiales de menor calidad y un diseño inadecuado, además, lo mejor será dejar el servicio sanitario afuera de su habitación, ya que así lo pueden usar otros empleados —jardineros, guardianes, etc.—, además de brindar un ambiente privado e higiénico a la empleada. Deben usarse buenos materiales y hacerlo amplio, ya que de pronto podría servir como cuarto de huéspedes.

Jardines: hay que poner especial atención al área de jardines, dan mucha vida y son elementos indispensables para la iluminación y ventilación.

Cocinas: se deben diseñar amplias y con comodidades —desayunador, ventanas, despensas, etc.—, es el lugar en que más tiempo pasa la gente.

Garajes: se debe tratar de que el espacio sea adecuado para abrir las puertas de los carros, sin problemas. También la longitud debe ser holgada. Lo mejor será dejar previsto el espacio para otro vehículo. Los hijos crecen rápido.

Procurar dejar previstas instalaciones especiales: tuberías de agua caliente, ductos para líneas telefónicas, ductos para intercomunicadores y chapas eléctricas, así como la posibilidad de portones eléctricos, interruptores de 3 vías en luces de pasillos o gradas, reflectores exteriores, tomacorrientes en los patios o jardines, grifos en los patios, de preferencia sobre la grama y no sobre pavimento, ya que estos últimos pueden mantener humedad o pozas de agua por fugas o goteos.

Alturas: es bueno dejar alturas mayores en la sala y comedor, ya que permiten colocar lámparas decorativas.

Ventilación: es importante tener adecuada ventilación en todos los ambientes, máxime en los baños y cocina.

Iluminación: la mejor es la natural, se deben mantener iluminados todos los ambientes y procurar que los rayos solares sean indirectos.

Pasillos: un pasillo estrecho da sensaciones desagradables. Hay que tratar de diseñarlos con suficiente amplitud.

Salidas de servicio: es conveniente dejar salidas independientes de los ambientes de la casa, ya sea para el servicio, extracción de basura, ingreso de trabajadores, etc. Lavandería: es bueno dejar espacio para lavadora, secadora, planchador, calentador y pila (mejor si esta última se forra con azulejo).

Ya está a la venta el libro “Tratado de Valuación”, teléfonos 23859008 y 23859014. Tenemos envíos a cualquier parte de la República. ¿Dudas?