Economía

Inde funciona con gerentes sin confirmar en su cargo

Siete de nueve gerentes que laboran en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) ocupan desde hace varios meses el cargo en forma interina.

Por Rosa María Bolaños

El Inde maneja un presupuesto de Q3 mil 199.1 millones, posee nueve hidroeléctricas y red de transporte de energía.
El Inde maneja un presupuesto de Q3 mil 199.1 millones, posee nueve hidroeléctricas y red de transporte de energía.

Uno es el gerente general, Óscar Caceros. El pasado 20 de mayo renunció a ese cargo Jorge Stalling y el Consejo nombró de forma interina a Caceros, pero a la fecha no se ha decidido ni confirmado quién ocupará ese cargo en forma permanente.

El Departamento de Comunicación de la entidad informó que los interinos se confirmarán cuando se nombre a un nuevo gerente general por parte del Consejo Directivo.

Edwin Escobar, vicepresidente del Inde y representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), declaró que para el cargo que ahora ocupa Caceros se debe hacer un proceso de oposición, pero que hay mucha expectativa interna y externa porque se ha tratado de politizar el nombramiento por fuerzas políticas o del Gobierno, con lo cual mostró su desacuerdo.

Escobar hizo énfasis en la importancia del Inde como empresa pública, que maneja un presupuesto de más de Q3 mil millones anuales.

A la fecha, dijo, el tema no se ha discutido en el Consejo.

Se buscó la opinión del presidente de la entidad, Rubén Morales, actual ministro de Economía; a finales de julio, el funcionario mencionó como candidatos a Melvin Quijivix y Sergio Velásquez, quienes laboraron anteriormente en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

En enero, el Inde redujo su presupuesto del 2016 en 9.93% y lo fijó en Q3 mil 199.1 millones.

El ente está encargado de absorber los costos del subsidio a la energía para el usuario final y dar apoyo a empresas eléctricas municipales.

  • Gerentes interinos

Óscar Eduardo Caceros Oxom, gerente general.

Ricardo Arturo Velado Asencio, Empresa de Generación.

Jorge David Figueroa García, Empresa de Comercialización.

José Guillermo Bedoya Barrios, Empresa de Transporte.

Olga María Matta Bailón, Servicios Corporativos.

José Luis Duque Franco, Planificación Institucional.

Fredy Estuardo López Hernández, Comunicación Corporativa.

Fuente: página electrónica del Inde.