Economía

Alta demanda de restaurantes aviva venta de equipo

Empacadoras al vacío y centros de cocción inteligente que permiten cocinar dentro de una misma cámara productos con diferentes opciones, como a la parrilla, asado, vapor y rostizado, son solo algunos de los equipos industriales que en la actualidad más demanda el sector de restaurantes.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Negocios Restaurantes
Equipo y utensilios modernos son parte de la exhibición de quienes participan en la Feria Alimentaria.(Foto Prensa Libre: N. Gándara)
Equipo y utensilios modernos son parte de la exhibición de quienes participan en la Feria Alimentaria.(Foto Prensa Libre: N. Gándara)

El sector calcula que en los últimos años sus ventas han aumentado entre 10% y 15%, impulsado por el constante surgimiento de nuevos locales.

Registros de la Gremial de Restaurantes de Guatemala revelan que en el país se abren, en promedio, 60 nuevos restaurantes cada día.

tenedor de oro

  • Mejor Restaurante para Splendido Restaurante, bajo su concepto bistro y deli; el lugar es dirigido por la chef Leslie Stixrud y Álvaro Prado.
  • Chef del Año para Diego Téllez, chef ejecutivo del restaurante Flor de Lis, quien posee estudios locales e internacionales.
  • Personaje del Año para Luis Villar, premio otorgado a su trayectoria; autor del libro “La cocina popular guatemalteca: mitos, hechos y anécdotas”.
  • Galardón Estrella para Francisco Toc por su legado en producir piedras de moler, y Angie López, ganadora de la primera edición de Desafío Culinario Niños.

Ricardo Oliva, asesor comercial de la empresa Zucchelli Alpha Guatemala y quien participa en la Feria Alimentaria inaugurada ayer, refiere que los equipos con más demanda son de tecnología de punta, debido a que son más eficientes y versátiles.

Paquete completo

Gabriela Dardón, gerente de Comercialización de la empresa especializada en venta de equipos industriales, Tecnochef, comentó que las personas involucradas en la industria de alimentos están dispuestas a pagar más por la calidad de los aparatos.

“Los clientes son más exigentes y ya no buscan solamente comprar el equipo, sino que debe ser acompañado de un plan y la asesoría de un profesional”, resaltó Dardón.

Según la ejecutiva, un factor importante del crecimiento es el surgimiento de cadenas locales que se expanden y compran mejores equipos.

Estimaciones del sector indican que el rango de inversión de un pequeño o mediano negocio oscila entre US$15 mil y US$100 mil, para una cocina de mayores dimensiones.

Las empresas de equipos son parte de los 240 locales que participan en la Feria Alimentaria 2016, que culmina el próximo jueves con el Festival Gastronómico, con sede en el Centro de Convenciones del Hotel Grand Tikal Futura, en la zona 7.