Economía

Industrias locales se unen para exportar panela

La tendencia mundial por consumir productos naturales u orgánicos es aprovechada por cinco empresas guatemaltecas dedicadas a la fabricación de panela, jugo que se obtiene de la caña de azúcar y es cristalizada por medio de la evaporación.

Por Natiana Gándara / Guatemala

La industria de panela del país invierte en tecnificar parte de su proceso aunque depende aún del trabajo artesanal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Comité de Panela de Agexport)
La industria de panela del país invierte en tecnificar parte de su proceso aunque depende aún del trabajo artesanal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Comité de Panela de Agexport)

El grupo conformó este año el primer Comité de Panela que forma parte de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con el objetivo de vender un producto de calidad y valor agregado a mercados como Europa, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es vender la panela granulada, según explicó Jennifer Mendoza, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de dicha asociación.

“Muchos de estos mercados tienen mayor poder adquisitivo, lo que hace atractiva la venta de este tipo de productos, en contraste con el mercado local que se queda pequeño y de poca demanda en relación a la producción existente”, comentó.

Enrique Cordón, integrante del Comité de Panela, comentó que el objetivo principal es lograr posicionar a Guatemala en el mercado mundial.

“Para competir con cualquier panela del mundo se requiere implementar tecnología y principalmente con calidad”, dijo el empresario.

Características

Cordón comentó que existen dos opciones de panela, la orgánica y la no orgánica, ambas son producidas de manera natural, la diferencia radica en que la producida con sello orgánico es que el cultivo de la caña se hace sin añadirle químicos, lo cual hace que tenga mayor demanda.

El gusto por lo dulce

Beneficios

La panela es un producto 100% natural e integral, que no sufre procesos de centrifugación, blanqueamiento ni adición de químicos durante su producción como es el caso con otros azúcares.

Esto permite que la panela conserve las vitaminas y minerales propios del jugo de caña, haciéndola un endulzante con un aporte nutricional valioso.

Diversos estudios científicos confirman efectos positivos del consumo de panela para la salud, entre los que se destacan los efectos inmunológicos y de antitoxicidad.

La panela tiene un exquisito sabor que combina bien con alimentos dulces y agridulces, y puede usarse como sustituto de cualquier endulzante en cualquier comida, eliminando las “calorías vacías” de la dieta.

Las diferentes presentaciones son panela en bloque y granulada.

“Conlleva mayores controles producir el producto orgánico a diferencia del convencional”, resaltó Cordón.

Las fábricas que conforman el comité son de alimentos y han implementado tecnología para hacer eficiente el proceso.

Cordón afirmó que, a pesar de la tecnología, las plantas requieren la participación de personas que con su experiencia definan el punto de la miel para lograr un excelente producto.

Estuardo Viejo, también miembro del Comité de Panela, agregó que la producción del producto es semiindustrial, y los costos no pueden competir con los de la industria del azúcar.

El empresario agregó que para concretar las primeras exportaciones reciben capacitaciones para definir los pasos y la ruta a seguir, en lo que se definen los destinos.

Mendoza afirmó que se han hecho varias acciones desde conformar un plan de acción del Comité hasta participación en distintas actividades de networking, como ferias nacionales e internacionales, que han permitido dar a conocer la calidad de la panela que se produce en Guatemala y sobre todo que puede competir en el mercado extranjero.

Viejo afirmó que el Comité está abierto para recibir a paneleros interesados en formar parte del mismo, porque posee conocimiento que en el área de Santa Rosa se ubican productores pequeños que son significativospara la producción.

Las cinco empresas que conforman el Comité son Industria Panelera de Guatemala, S.A., Saquijá, Agropecuaria El Tesoro, Exportadora de Café Especial de Guatemala y El Trapiche.

Mendoza refirió que la industria de panela en el país genera 221 empleos y las cinco fábricas están ubicadas en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Zacapa y San Marcos.

Además de que la producción constituye la principal fuente de ingresos y empleo de muchas familias, especialmente en Santa Rosa, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Retalhuleu.