Economía

INE actualiza sistema para calcular inflación

Con el objetivo de determinar con mayor exactitud el precio de la canasta básica de alimentos (CBA), la tasa de inflación y el sistema de precios de referencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a levantar las muestras para hacer una revisión.

La revisión del indicador que mide los precios genera dudas en algunos, mientras para otros es necesaria porque causa desconfianza su cálculo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La revisión del indicador que mide los precios genera dudas en algunos, mientras para otros es necesaria porque causa desconfianza su cálculo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La medición se da en medio del cuestionamiento del sector sindical, que considera que puede existir alguna intención de hacer modificaciones a los datos, sobre todo porque está por comenzar la discusión del salario mínimo para el 2018.

Las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) negaron esa posibilidad.


“Es un reconocimiento de fondo, porque los indicadores pierden actualidad y queremos conocer los patrones de consumo”, afirmó Giovanni Verbena De León, viceministro de Economía.

El funcionario afirmó que no hay intención de hacer cambios al costo de la CBA, ni existe algún sesgo sobre los resultados que pueda determinar el estudio.

La inflación —alza generalizada de precios en la economía— y el costo mensual de los alimentos, son indicadores que se utilizan para fijar el salario mínimo del siguiente ejercicio, y por años es una discusión que ha enfrentado con creces al sector empleador y trabajador en el seno de la Comisión Nacional del Salario (CNS).

¿Qué se mide?

La actualización, según Verbena, incluirá la CBA y la canasta vital, el índice de precios al consumidor (IPC), además, el sistema de precios de referencia —que se utilizará para efectuar las subastas publicas inversas—.

La metodología que levanta en campo el INE permitirá cotejar los precios que el productor comercializa con el intermediario, mayorista y consumidor final.

“Si hay factores que pesan en la actual CBA, que se mantienen no se va a cambiar. Sin embargo, la revisión permitirá determinar sí habrá que cambiar algunos productos”, advirtió Verbena.

Oscar Monterroso, gerente general del Banco de Guatemala, afirmó que “corresponde hacer la revisión como un procedimiento estándar”, el cual no se ha realizado en los últimos años, por la falta de presupuesto del INE en las fechas previstas.

“El IPC hay que revisarlo, porque hay nueva canasta, nuevo patrón de consumo o si las divisiones que se mide se mantienen o cambiaron a la baja o al alza”, explicó.

Edith de Molina, representante del sector empleador en la CNS, indicó que han entablado discusiones con el INE en la forma de cálculo del IPC y han encontrado puntos con los cuales difieren.

Entre esas diferencias es que hay hortalizas y frutas que son estacionales y al levantar la muestra el precio es alto. Otro es que hay productos que los hogares ya no consumen, y la última diferencia es que hay productos que en la lista siempre reflejan precios altos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: