Economía

Cambios en portuaria Quetzal reducirían las ganancias al Estado

Una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) pretende reducir el aporte de utilidades que recibe el Estado por los servicios en esa compañía.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Puerto Quetzal
La EPQ es la terminal que mayor movimiento portuario de carga reportó en el 2015. Se especializa en mercancías a granel.
La EPQ es la terminal que mayor movimiento portuario de carga reportó en el 2015. Se especializa en mercancías a granel.

La modificación, que es parte del proyecto iniciativa 5112, sugiere en su artículo 24 otorgar un 14% de utilidades anuales al Estado, cuando en la actualidad es de 20%.

La iniciativa fue recibida por la Dirección Legislativa del Congreso el 12 de julio pasado, promovida por los diputados Mynor Enrique Cappa Rosales y Ana Victoria Hernández Pérez, de la bancada Todos.

Además, incluye la ampliación de utilidades del 5% para los municipios de Cuyotenango, San Lorenzo Guazacapán y Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, así como a Taxisco y Chiquimulilla, Santa Rosa.

En la actualidad, esos municipios no reciben fondos por parte de la portuaria.

El documento refiere que para la Escuela Naval de Guatemala, se destinará un 1%, que se usará en capacitación y formación del personal.

La iniciativa pretende, además, que la Junta Directiva de la EPQ autorice el otorgamiento de usufructos para el aprovechamiento de los espacios públicos del puerto.

Propuestas

  • Se amplía a seis —5 en la actualidad— los integrantes de la Junta Directiva y se agrega al ministro de Economía.
  • La Directiva autorizará el otorgamiento de usufructos para el aprovechamiento de los espacios públicos.
  • Nombramiento de gerentes que sean profesionales universitarios.
  • Amplía a municipios de Santa Rosa y Suchitéquez el aporte anual de utilidades de la EPQ.
  • Compromete el aporte de un 1% a la Escuela Naval tde Guatemala.

Los cambios fueron promovidos por el expresidente de la Junta Directiva de la EPQ, Carlos Lainfiesta, en el 2015.

Inconsistencias

María Fernández, expresidenta de la Comisión Portuaria Nacional, calificó la iniciativa como inconsistente, además de que no resuelve los problemas que se detectaron por el otorgamiento de usufructos.

“Los cambios mantienen la figura de arrendamiento, no hay condiciones de operación y los operadores seguirán pagando tarifas bajas por el uso de los espacios portuarios”, aseveró la exdirectiva portuaria.

La especialista agregó que no se incluyen aspectos de transparencia en los procesos, ni tampoco el involucramiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en los contratos.

La Junta Directiva de la EPQ, explicó Fernández, tiene la facultad de solventar respecto del pliego tarifario al que se le proponen reformas.

Agregó que el proyecto va dedicado a que se contrate a personal marino militar y se deje fuera a los civiles.

La PGN presentó el 27 de mayo pasado una demanda para pedir la nulidad del contrato con la empresa TCQ, en un caso donde se descubrió una trama de corrupción que involucró al exbinomio presidencial.