Economía

La clave para la industria regional se discutirá en Guatemala

Cumbre centroamericana de industriales, centrada en innovación y tecnología, se efectuará éste miércoles en el país.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

La industria centroamericana busca discutir la forma en la que enfrentará los retos del futuro y la innovación.
La industria centroamericana busca discutir la forma en la que enfrentará los retos del futuro y la innovación.

Industriales de Centroamérica discutirán sobre innovación y tecnología en la Primera Cumbre Regional Industrial que se desarrollará éste miércoles 18 de octubre en Guatemala.

El evento, al cual se esperan más de mil participantes, está organizado por la Federación de Cámara y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Se compartirá información sobre las tendencias en la generación de negocios aprovechando la tecnología, así como de innovación y la disrupción.

En este espacio regional tendrá lugar el 13 Congreso Industrial de la CIG y el segundo encuentro de emprendedores, informó Javier Zepeda, director ejecutivo de esa cámara.

Agenda

El congreso industrial, que se celebrará mañana en el Hotel Westin Camino Real se divide en conferencias magistrales. Entre ellas la de Carolina Torres Ochoa, gerente de Google Cloud para Mercados Emergentes de Centroamérica.

Además habrá conferencias sobre talento humano y entre los expositores estará Luis Londoño, consultor Senior del área de Talento en Mercer. También se abordará el tema de 4a. Revolución Industrial, por el Programa Estratégico de Industrias Inteligentes de Corfo y otros expositores.

Habrá paneles sobre integración económica regional con los presidentes de las cámaras de cada país.

Participarán empresarios, funcionarios e interesados en el sector y habrá espacio “para conocer temas de tecnología e innovación las cuales han cambiado los mode los de negocios y producción”, agregó el directivo.

Alrededor de 30 expositores internacionales y 20 nacionales se presentarán organizados por temáticas en dos foros o conferencias generales además de diversas simultáneas.

Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, dijo que la intención es conocer experiencias y medidas “que permitan gestionar las transformaciones necesarias y asimilar con rapidez las nuevas tecnologías”.

Se ha podido ver en la región, y en particular en Guatemala, que “hemos estado ajenos a la cuarta revolución industrial y son temas que ya nos están afectando”, dijo Zepeda al referirse al uso de impresiones en 3D, innovación y tecnología, así como la visión futurista como ejemplos de esa revolución.

Los temas de emprendedores y tecnología, talento humano, márquetin digital, fijación de precios y desarrollo de aplicaciones electrónicas y digitales son de los más demandados para discutir, comentó.

Entre las actividades previstas se llevará a cabo el segundo concurso de aplicaciones electrónicas APP Challenge 2017. Hasta ahora se han inscrito 60 participantes, según refirió el ejecutivo.

También se celebrarán ruedas de negocios con participación de la Red Centroamericana de Comercio.