Economía

Inversión garantiza frescura para productos perecederos

Comprar y luego poder degustar un producto fresco no tiene precio para un consumidor, sobre todo si este se adquiere fuera de las fronteras y a miles de kilómetros.

Por Natiana Gándara / Guatemala

La zona climatizada cuenta con tres puertas de ingreso y rampas automatizadas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
La zona climatizada cuenta con tres puertas de ingreso y rampas automatizadas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En el país, el área encargada de preservar los productos de exportación mide mil 395.19 metros cuadrados, que en su interior contienen cinco cuartos fríos con temperaturas que oscilan entre los -6 y 12 grados centígrados, sistema de rayos X y procesos automatizados.

Después de 18 meses y una inversión de aproximadamente Q5 millones, esa cadena de frío será inaugurada el jueves próximo en la terminal de carga aérea CombexIm.

Jorge Gómez, director ejecutivo de CombexIm, afirmó que eso permitiría que se incrementen las exportaciones entre 6% y 10% durante los próximos 20 años.

detalles de nueva zona

• Zona climatizada cuenta con mil 395.19 metros cuadrados.

• Procesos 100% automatizados, desde la ubicación de transporte, descarga, pesaje, escaneo en rayos X y traslado de carga a los frigoríficos.

• Tres puertas de atención, cada una con equipos de última tecnología que agilizan el proceso.

• Cámara climatizada entre 10 y 12 grados centígrados al momento de ser descargados del transporte.

• Seis cuartos refrigerados con diferentes temperaturas entre -6 y 12 grados centígrados.

• Entre ocho y 10 personas fueron capacitadas para atender nueva área.

Con ello, el país se coloca a la vanguardia de otros países de Centroamérica, al contar con una nueva zona climatizada, con el objetivo de ampliar y garantizar la vida útil e inocuidad de los productos frescos que se exportan.

Gómez expresó que el proyecto surgió de la necesidad de los usuarios en agilizar la logística de sus productos para mantener ciertos estándares de calidad e higiene que son requeridos por los compradores del exterior.

Los vendedores pueden tener sus productos desde una hora hasta dos días.

En opinión de Álvaro Sarmiento, analista en comercio exterior, comentó que el área climatizada apoyará a que no se rompa ningún eslabón en la cadena de frío, y así evitar repercusiones en la conservación de los productos.

“Esta es la única terminal de carga área de Centroamérica que cuenta con área climatizada. Algunas tienen frigoríficos, pero se rompe la cadena en algún momento durante el tiempo de descarga y traslado al cuarto frío”, según Sarmiento.

Aumento de envíos

Francisco José Menéndez, presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, ve con buenos ojos las nuevas instalaciones, porque mejorará el manejo de la carga refrigerada que se mueve por vía aérea.

Agregó que eso representa la oportunidad de aumentar los envíos y permitirá el ingreso de nuevos exportadores.

“Los espacios estaban quedando pequeños para la cantidad de producto que se envía, en especial en época de temporada”, dijo el ejecutivo.

Dentro del área climatizada de CombexIm se localizan seis cuartos fríos con temperaturas que oscilan entre -6° y 12°.
Dentro del área climatizada de CombexIm se localizan seis cuartos fríos con temperaturas que oscilan entre -6° y 12°.

“Con las nuevas instalaciones se podrán recibir cargas durante todo el día, incluso a mediodía, y agilizar el proceso con el propósito de no limitar la carga únicamente por la noche”, dijo el ejecutivo.

Los costos no sufrirán incremento, “se mantendrán las mismas tarifas”, aseguró Gómez.

Sarmiento indicó que los principales productos perecederos de exportación que utilizan la terminal aérea son arveja china, ejote francés, minivegetales, frutas, flores y follajes ornamentales, para un total de 21 millones de kilogramos anuales.