Economía

Invertirán Q80 millones para rescatar el Corredor Seco

El Corredor Seco se ha vuelto un área de preocupación con el pasar de los años, incluso para la comunidad internacional, por lo que la Cooperación Alemana para el Desarrollo ha destinado €9 millones —unos Q80 millones— a programas de adaptación del cambio climático en el país.

Por Rosa María Bolaños

El déficit de lluvia o largas temporadas secas afectan las cosechas de granos básicos en el Corredor Seco. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El déficit de lluvia o largas temporadas secas afectan las cosechas de granos básicos en el Corredor Seco. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El financiamiento se dará a través del banco de desarrollo germano KFW. El Corredor Seco centroamericano es una de las áreas más impactadas en Latinoamérica por el cambio climático, según el informe complementario regional de la FAO sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación, divulgado la semana pasada.

En Guatemala, esta región cruza ocho departamentos.

Esta semana, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) lanzó una licitación pública para precalificar a las entidades que puedan prestar los servicios de consultoría por seis años para ese programa. La fecha límite para presentar muestras de interés es el 29 de noviembre próximo.

Las medidas que se busca implementar en el programa son mejores prácticas en el manejo de la tierra, aumentar el área bajo conservación y manejo forestal y la cobertura forestal, y además transmitir conocimiento a las comunidades para la adaptación al cambio climático.

La firma contratada tendrá que dar visto bueno a los desembolsos que sean solicitados por el Marn con ese fin, brindarle asesoría y al Instituto Nacional de Bosques (Inab), formular términos de referencia para proyectos del programa y asistencia técnica para los procedimientos.

Gustavo García, técnico de la FAO, dijo que en el área ha caído el mismo nivel de lluvia por varios años —650 milímetros— pero por el cambio climático estas son mal distribuidas en la época.

Cada año se degradan bosques, disminuyen cosechas y se pierde fauna silvestre, dijo.

Reportan pérdidas en cosechas

La FAO  recopiló  información  en el Corredor Seco, donde detectó una disminución  de 40% en  las cosechas  de maíz y  20% en frijol respecto de lo previsto, explicó García.

El promedio normal de producción es de  29 quintales de maíz  por hectárea y 16 de frijol, pero ahora  rondó los 17.4 y  12.8 quintales, respectivamente.

“Aun así, este año estuvo un poco mejor que el  pasado, cuando se perdió 60% de maíz y  40% de frijol. No porque hayamos mejorado, sino a cuestión metereológica”. agregó.