Economía

Solórzano Foppa seguirá como jefe de SAT hasta 2020

Juan Francisco Solórzano Foppa será el primer superintendente que completará el plazo de cinco años al frente del ente recaudador con la reforma a la Ley Orgánica de la SAT que el Congreso aprobó el pasado 19 de julio.

Por Rosa M. Bolaños y Urías Gamarro

Archivado en:

Jimmy Morales SAT
Francisco Solórzano entregará el cargo como jefe de SAT el 31 de diciembre del 2020.
Francisco Solórzano entregará el cargo como jefe de SAT el 31 de diciembre del 2020.

La gestión de Solórzano Foppa finalizará el 31 de diciembre del 2020.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó ayer que en los cambios de la reciente reforma se estableció que el actual superintendente permanezca en el puesto.

Solórzano Foppa fue nombrado por el presidente Jimmy Morales el pasado 9 de marzo. Según Estrada, el período de cinco años será vigente a partir de la publicación de las reformas en el Diario de Centro América.

Convocatoria

El ministro refirió que también preparan la convocatoria a los profesionales interesados en participar de la elección del nuevo Directorio, así como a los integrantes del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (Tributa).

Análisis profundo

  • Levantamiento
  • El ministro de Finanzas indicó que llevan a cabo un análisis sobre el alcance de la ley, en particular en lo que se refiere al acceso a la información bancaria de los contribuyentes por parte de la SAT.
  • “Existe varias interpretaciones, pero la retroactividad solo aplica cuando se beneficia al reo y no en aspectos administrativos”, afirmó.
  • En todo caso, dijo que se conformó un grupo de especialistas para estudiar cómo quedó la normativa.
  • El Congreso aprobó el levantamiento del secreto bancario por medio a la reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros y al Código Tributario.
  • El objetivo es que la SAT cuente con información que fortalezca el control de los contribuyentes, así como los procesos asociados en acciones de fiscalización y el intercambio de información tributaria con otras autoridades.

Ambos entes colegiados se crean con la reforma aprobada.

En el Tributa se elegirán a cinco miembros titulares, de los cuales tres serán abogados y notarios y dos profesionales con experiencia en materia tributaria y aduanera.

En el caso de los directores de la SAT, serán elegidos mediante la Ley de Comisiones de Postulación.

“Consideramos que cuando sean publicadas las reformas, en un plazo no mayor a 30 días se procederá a elegir a los nuevos funcionarios”, afirmó Estrada.

Indicó que en un plazo de seis meses, los profesionales que salgan electos ocuparán sus puestos, previo a una fase de análisis y conocimiento.

El ministro indicó que aún llevan a cabo un análisis jurídico de la normativa, sobre todo de los artículos que cobrarán vigencia inmediata, aquellos que entrarán en una fase intermedia y los que se aplicarán en un año.

Nueva instancia

Por aparte, el Directorio de la SAT creó la Gerencia de Asuntos Internos para realizar investigaciones y funciones complementarias de auditoría interna, así como para indagar y denunciar lo actuado por funcionarios y empleados de la SAT.

La gerencia será la encargada de darle seguimiento a las denuncias de particulares contra funcionarios del organismo recaudador.

El objetivo es prevenir y combatir actos de corrupción, según se refiere en el acuerdo del Directorio de la SAT 9-2016.