Economía

La mezcla ideal de talento y tecnología

En el mundo empresarial conviven cuatro generaciones que deben apoyarse de manera mutua para impulsar el desarrollo de los negocios.

Por Guillermo Isaí Ramírez

María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones de Manpower.
María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones de Manpower.

María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones de ManpowerGroup, en entrevista exclusiva con Prensa Libre expresó que es necesario encontrar la mezcla ideal entre talento, las herramientas tecnológicas y el conocimiento y experiencia generacional.

¿Cómo dominar los cambios generacionales al interior de las empresas?

Hay cuatro generaciones y cada vez son menos los empresarios tradicionalistas. Hay que buscar las capacidades de cada una de las generaciones para tratar de alcanzar los objetivos.

¿Cómo hacer la conexión generacional?

Es necesario ser tolerantes con los tipos de caracteres y las condiciones culturales que separan a cada una de las generaciones. Pronto, los millennials van a ser las personas que van a dirigir las empresas y los países. Es un reto lograr y conjugar pensamientos, actitudes y anhelos.

¿Cómo mezclar la tecnología y el talento?

Eso se ha dado de manera natural, porque ya no hay elección. Ya no habrá empresas que se puedan excluir de la tecnología, todo tendrá que ver con esta y con procesos que sustituirán la mano de obra intensiva, porque los costos se abaratarán.

¿Qué es lo que sucederá en el mundo empresarial si no se aprovecha el talento?

Los países latinoamericanos no se esfuerzan por educar más y aprovechar los recursos humanos, entonces los talentos buscarán lugares donde puedan desarrollarse y obtener mejores ingresos. Las empresas deben aprender a escuchar para poder encontrar dónde están sus debilidades, ya que por medio de la innovación y los espacios de expresión se pueden captar y materializar ideas que pueden ser beneficiosas para el negocio.

¿Cómo potenciar el intraemprendimiento empresarial?

Primero, hay que eliminar el ego, eliminar las jerarquías, entender y escuchar, porque muchas veces las soluciones las conocen los mismos usuarios de la maquinaria, o quizá los de atención al cliente. Si las generaciones no se entienden en los negocios, no habrá crecimiento. La innovación y la creatividad no se generan si no se crea el ambiente para que suceda.

¿Hay que diseñar estrategias de convivencia entre las generaciones?

En la medida que la empresa necesite innovar, debe permitir espacios para conjugar los pensamientos generacionales para encontrar soluciones con balance, aplicables y que impulsarán el desarrollo de los negocios.

¿Qué pasará con las empresas familiares?

Muchas veces los hijos no tienen las capacidades que tuvo el abuelo para emprender y mantener un negocio. De tal manera que han comenzado a tomar puestos importantes jóvenes que han mantenido un aprendizaje rápido. Sin embargo, los millennials trabajan dos años en promedio en una organización, ya no quieren trabajar allí toda la vida, mientras que otras generaciones estaban acostumbradas a dar todo por la compañía donde trabajaban.