Economía

Las empresas proyectan 6% de aumento a salarios

Según una encuesta de proyecciones y tendencias salariales realizada por la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), un 93% de los participantes —117 empresas— planean otorgar a sus colaboradores un incremento salarial promedio proyectado del 6% para enero del 2017.

Por Natiana Gándara

Miles de personas buscan oportunidad laboral en un mercado limitado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Miles de personas buscan oportunidad laboral en un mercado limitado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Al presentar los resultados, Alí Farach, consultor de PwC Guatemala, opinó que este incremento es frecuente en el país y por lo general no varía sustancialmente cada año.

En ese sentido, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que lo ideal es que el incremento salarial esté uno o dos puntos arriba de la inflación.

“En los últimos 12 años no se ha observado una política consistente del salario mínimo. El salario real se ha mantenido estancado y los empleados siguen ganando lo mismo, porque los aumentos se los ha comido la inflación”, resaltó el analista.

Recibirán expediente

  • Salario Mínimo
  • El próximo 17 de noviembre, la Comisión Nacional del Salario (CNS) conocerá el expediente final para fijar el salario mínimo que regirá en el 2017, y a partir de ese día tendrá 15 días hábiles para emitir dictamen.
  • El sector trabajador unificó una propuesta de Q125 diarios para las actividades agrícola y de maquila, lo que significa un incremento del 52%, es decir, Q43.13 y Q50.11, respectivamente.
  • La mesa no agrícola planteó Q140 diarios.
  • El salario vigente para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q81.87 diarios —Q2 mil 747.21— y en el caso de actividades de maquila, el salario diario es de Q74.89 —Q2 mil 534.14—.

La inflación a octubre del presente año se aceleró con relación a la registrada en septiembre y se ubicó en 4.76%. El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a octubre alcanzó Q3 mil 905.64 y el de la Vital, Q7 mil 127.09.

El analista de Asíes afirmó que desde el punto de vista del mercado interno, los trabajadores destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo, y aunado a ello, la economía del país crece a un bajo ritmo, de entre 3% y 3.4%.

“Para que pueda haber incrementos salariales, lo ideal sería entre 8% y 10% del mínimo, para que los trabajadores aumenten su poder adquisitivo”, enfatizó Linares.

Profesionalización

Farach mencionó entre los hallazgos más importantes de la segunda encuesta (SEIS II 2016) el dinamismo que mostraron los puestos profesionales, especialmente en las firmas de servicios.

“Las empresas buscan mayor profesionalización como maestrías y doctorados, esto ayuda a otorgar aumentos salariales”, dijo.