Economía

Joyeros mexicanos buscan ampliar mercado en Guatemala

La industria de la joyería busca ampliar su mercado en Guatemala. Por esa razón, una misión comercial de nueve empresas mexicanas visitó el país.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Joyeros mexicanos visitaron el país con el objetivo de conocer el potencial del sector en Guatemala y la demanda de productos de joyería. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Joyeros mexicanos visitaron el país con el objetivo de conocer el potencial del sector en Guatemala y la demanda de productos de joyería. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ramón Parra Pedroza es el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco (México) y explica acerca del interés comercial, las tendencias actuales, así como la demanda en Guatemala.

Luego de la visita de la primera delegación de industrias joyeras de Jalisco ¿cómo van a aprovechar el Tratado de Libre Comercio de México con Guatemala?

Buscamos abrir puertas en diferentes países. A Guatemala ya exportamos, pero deseamos ampliar el mercado, una ventaja es que con el Tratado tenemos cero por ciento de arancel.

Otro factor es la cercanía para hacer negocios. Venimos nueve empresarios e industriales joyeros de Jalisco y nos reunimos con 30 empresarios en Guatemala, que tienen joyerías, y con quienes se puede comerciar por mayoreo y medio mayoreo.

¿Cuál es la importancia de Jalisco en la oferta de joyas?

En Guadalajara somos la capital joyera de América. En Jalisco exportamos, en el 2016, US$348 millones a 33 países incluyendo Guatemala.

Nuestro cliente principal es Estados Unidos, a donde se exporta el 60 por ciento, pero identificamos que Guatemala es un mercado muy importante, es la economía más grande de Centroamérica, otra ventaja es la fortaleza del quetzal, como moneda.

La oferta

Mercado

Las marcas que asistieron a Guatemala son Broqueles Covarrubias, Broqueles Gen Rey, Cadenas Finas de Jalisco, D’orfebres Saldaña, Madisa, Oro Boleado, Platoro y Sabelli.

Según la Embajada de México en Guatemala su país es el primer productor de plata en el mundo y el 70 % de la joyería proviene de Jalisco.

En ese estado se producen 20 toneladas de oro, 80 de plata y 50 millones de piezas de bisutería por año.

¿Cuántos productos tiene su portafolio?

Se trabaja oro y plata, principalmente. Hay una amplia variedad y cada empresa maneja entre dos mil o tres mil productos desde anillos, dijes, medallas y cadenas.

Sabemos que en Guatemala el kilataje que normalmente se utiliza es el de 10 y 14 kilates y el tipo de mercancías es variado, pero el tema religioso es muy buscado y se manejan medallas, entre otros. La cultura es muy semejante a la de México.

¿Qué rangos de precios de productos manejan?

El catálogo es muy variado, en el tema de la Joyería el precio se maneja por gramo, incluso cada pieza tiene su característica y su peso.

Existen pares de broqueles —aretes— muy económicos, tanto de oro como de plata, con precios de Q100, pero hay variedad.

¿Cómo actualizan las tendencias de sus colecciones?

La Cámara tiene su propio centro de diseño que trabaja en la búsqueda e investigación de la moda de joyería a escala mundial.

En este momento se maneja mucho el tema de los chokers, que son collares cortos muy pegados al cuello, además joyería brumosa, gruesa y pesada, pero en plata, mayormente.

Ejemplo de la joyería mexicana que se exhibió durante la visita de los empresarios en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ejemplo de la joyería mexicana que se exhibió durante la visita de los empresarios en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Cifras oficiales de la Industria Joyera Jalisciense 2017

Crecimiento

  • En 2017 el sector joyero espera crecer entre un 4 y 5% con respecto al 2016.

Producción y comercialización

  • México es el primer productor de plata en el mundo.
  • El 70% de la joyería nacional proviene de Jalisco.

Industrialización de la planta productiva.

  • Hay una producción y comercialización anual de 20 toneladas de oro, 80 de plata y 50 millones de piezas de bisutería.
  • En Jalisco existen 16 centros joyeros los cuales agrupan 1 mil 500 puntos de venta.

Empleo

  • La cadena productiva de la joyería genera cerca de 20 mil empleos de las cuales el 70% son mujeres.

Comercio Internacional

  • La joyería se exporta a 32 países principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia y Emiratos Árabes Unidos.

Cámara de Joyería Jalisco

  • La Cámara de Joyería de Jalisco cuenta con mil afiliados.
  • La institución es la responsable de representar el sector dentro y fuera del país.
  • Cámara de Joyería Jalisco es el representante de la industria joyera mexicana en la Confederación Mundial de la Joyería (CIBJO)
  • El próximo 2018, la Cámara de Joyería de Jalisco cumple 50 años, tiempo que ha dedicado a representar, fortalecer y velar por los intereses de la industria joyera mexicana.