Economía

Las seis del 2016

A lo largo del 2016 han acontecido hechos a nivel internacional, regional o local que vienen a impactar la eficiencia y/o la eficacia del actuar de la SAT y concretamente de la Intendencia de Aduanas; a continuación, un recuento de los seis eventos que pueden tener mayor importancia y repercusiones el próximo año.

Por Álvaro Sarmiento

1. El nombramiento de Juan Francisco Solórzano como superintendente de Aduanas. Posiblemente, el elemento central en el cambio que ha evidenciado la SAT es el nombramiento del nuevo superintendente, y posteriormente, de su equipo de trabajo directo, los intendentes. Claro está que los avances demostrados han requerido el pleno apoyo del presidente Morales y del ministro de Finanzas, así como una alianza estratégica con el MP y la Cicig, cualquier esfuerzo hubiera durado poco o con nulos resultados sin este elemento. El reto de un buen líder es tener conciencia que su labor es finita, tiene límites en el tiempo y el deber profesional y humano de institucionalizar los cambios, asegurando que la SAT posee un sistema blindado de modernización.

2. La creación del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero. El objeto de contar con un Tribunal Tributario es crear una instancia administrativa independiente de la propia SAT, a la cual el ciudadano puede abocarse para reclamar alguna medida que considera injusta o antojadiza, disminuyendo el grado de discrecionalidad que se puede encontrar en la función pública. El reto grande en este punto es tener una instancia con gran conocimiento técnico de técnicas tributarias y aduaneras, conocedora de las normas locales e internacionales; asimismo, la independencia financiera de la propia SAT.

3. Creación de la Gerencia de Asuntos Internos. Como toda labor especializada y teniendo los continuos y profundos escándalos en la institución, la SAT requiere una oficina especializada con técnicas y modalidades de investigación que sean eficaces y balanceadas, con trabajo coordinado, casi conjunto y permitiendo legalmente el intercambio de información relevante con el MP.

4. Vigencia del Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre Guatemala y Honduras. En mayo pasado, ambos países depositaron en la Secretaría del SICA el Protocolo de la Unión Aduanera entre las dos naciones. Si bien es cierto durante la última ronda de negociaciones en diciembre en Tegucigalpa se ha anunciado que la Unión Aduanera tendrá su lanzamiento en julio del 2017, los cuerpos técnicos han completado la mayor parte de las reglas y procedimientos para el funcionamiento de una herramienta que lo que pretende es mejorar sustancialmente la integración comercial. Todo este proceso va a requerir que las instituciones fiscales y aduaneras de ambos países deberán de trabajar de manera conjunta. Un reto bastante complejo, especialmente por los cambios que se están dando a nivel institucional en Honduras.

5. Declaraciones patrimoniales de funcionarios superiores. Posiblemente, uno de los mensajes políticos más claros y contundentes fue el cumplimiento de la normativa legal en la SAT, mejorando sustancialmente la transparencia, cuando el superintendente e intendentes publicaron sus declaraciones patrimoniales. El reto es asegurar los procesos investigativos con estas declaraciones anualmente y al final de las relaciones contractuales. También es importante que la sociedad civil ejerza la correspondiente vigilancia del cumplimiento de las metas de transparencia en el Gobierno Abierto.

6. Establecimiento de mesa de diálogo para temas aduaneros. No es la primera vez que el gobierno instala mesas de diálogo o “muros de lamentos” con el sector privado, como instancia de trabajo con los usuarios del sector privado. El mayor reto es asegurar que este mecanismo tenga sostenibilidad, identifique la problemática que a veces se genera con el control aduanero y pueda crear el ambiente realista para afrontar y resolver temas de largo plazo, consiguiendo ganancias tempranas que normalmente se relacionan con la facilitación comercial.