Economía

Les llegó la hora a los economistas

En esta reconstrucción del país, a todos les ha ido llegando su hora. Al primero que le tocó y lo supo hacer muy bien fue a la sociedad en su conjunto que haciendo lujo de democracia y unión de pensamientos, ejerció el voto responsablemente, sirviendo en bandeja una plataforma nueva para continuar con el trabajo que apenas empezaba.

Por Fanny D. Estrada

Archivado en:

Fanny D. Estrada Opinión

A los que les tocó administrar el gobierno, que como ya hemos dicho sin experiencia política y sin equipo, armarlo de un día para otro con los que tuvieron el valor de aceptar esa responsabilidad de reconstruir instituciones no ha sido fácil.

Encontraron instituciones llenas de procedimientos obsoletos, con una ley de contrataciones que no los deja moverse, con muchos empleados que no tienen las capacidades para modernizar el Estado.

Además, detectar a los buenos colaboradores que los hay, pero están desmotivados por un sistema que ha abandonado al funcionario público y retornales la confianza pues están tan asustados porque cualquier movimiento en falso, les puede arruinar su vida.

A otros les está tocando depurar y con lo que queda levantar la moral de la policía o como en el caso de salud casi volver a inventar el ministerio y sus procesos.

  • Empleo

En materia de generación de Empleo, Fundesa, Cacif, Pronacom y el Ministerio de Economía están en un proceso de diálogo y consenso han lanzado tres fuertes programas que son de lo mejor que he visto.

El primero, con alcance al interior de la república con sus nueve polos de desarrollo bien definidos, midiéndoles sus índices de educación, salud, potencial productivo, calidad de la educación, la conectividad a los puntos de venta y otros aspectos.

Segundo el plan nacional de competitividad con sus 11 sectores de alto potencial de crecimiento priorizados, con las 11 limitaciones más importantes a resolver y tercero el plan nacional de logística para conectar los dos anteriores y el crecimiento de los mercados nacionales e internacionales para sustentar los empleos generados.

Este es un aporte desde el lado empresarial y las entidades de gobierno encargadas del tema.

Los empresarios por su parte a través de sus organizaciones han lanzado mensajes muy claros que están dispuestos a aportar y a dialogar en temas como lo fiscal y apoyo a las autoridades de justicia y exigiendo garantía a los derechos constitucionales del ciudadano y el derecho a la defensa y justicia libre de presiones.

El gremio de abogados y contadores públicos están asumiendo su rol mostrando mejores análisis, alzando su voz para documentar y aportar las mejores sustentaciones legales que encuentran para aportar en los procesos demandados por el Ministerio Publico y la sociedad.

También han hecho valer su voz en cuanto a que todo lo que se haga debe ser apegado a derecho y respetando el debido proceso.

Por mucho que se diga sobre el Congreso, hay que reconocer esfuerzos por depurar y legislar en función de los temas que demanda la población.

  • Desaceleración y caída de la confianza

Ahora se levanta otro tema que se ha venido anunciando desde hace varios meses.

Las autoridades que conducen la macroeconomía y que han mantenido la estabilidad y la medición de los indicadores económicos han anunciado la desaceleración del crecimiento del PIB.

Se reporta una caída en la confianza del sector privado, una baja consistente de las exportaciones, una reducción preocupante del crédito al sector privado, el dólar reporta el comportamiento muy extraño que no se explica en su totalidad por las remesas, o la disminución de precios del petróleo o reducción de la importación.

¿No les parece que les llegó la hora a los Economistas de aportar vías de solución, que contribuyan a detener esos indicadores que van hacia abajo y por el otro, herramientas que permitan explicar a fondo esa inundación de dólares en el país que está haciendo tanto daño a toda la producción nacional, las inversiones, el turismo, las exportaciones y castigando los receptores de remesas?