Economía

Más de 35 mil son las empresas que tienen beneficios fiscales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que, del total de contribuyentes inscritos, 30 mil 876 gozan de exenciones fiscales, y que de estos se derivan 35 mil 419 establecimientos, ya que algunos poseen más de uno.

Por POr Rosa María Bolaños y Urías Gamarro

Múltiples entes inscritos en la SAT son exentos de todos o de varios impuestos basados en la Constitución o en leyes ordinarias. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Múltiples entes inscritos en la SAT son exentos de todos o de varios impuestos basados en la Constitución o en leyes ordinarias. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos de la SAT están actualizados al 31 de mayo del 2016.

La mayoría son los exentos permanentes de diversos impuestos o de un impuesto en particular, tanto incluidos en la Constitución como en las leyes ordinarias.

La clasificación que más exentos posee es la de asociaciones, en la que se reportan 15 mil 403 inscritos, y en la que se incluyen 6 mil 697 como asociación empresarial agrícola, artesanal, industrial y otras.

Aparecen en este listado 272 entes fiscalizados por la Superintendencia de Bancos, como bancos, aseguradoras y otros que disfrutan de algunas exenciones, mientras que se reportan 1 mil 863 cooperativas.

Gasto tributario

  • La SAT define, para el cáculo y análisis de las exenciones y otros beneficios fiscales, que el gasto tributario son los ingresos tributarios “dejados de percibir como resultado de la aplicación de tratamientos preferenciales contenidos en la Constitución Política y otras leyes ordinarias, instrumentos de política previstos por el Estado”, y establecidos por condicionantes.

Los centros educativos suman 6 mil 430, entre los cuales se cuentan 4 mil 333 privados y 118 universidades y sus establecimientos.

Además, hay 2 mil 816 iglesias o entidades religiosas.

También aparecen inscritas en ese listado 52 cámaras empresariales, incluyendo sus filiales y establecimientos que les corresponden. A la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) le aparecen como exentos dos parqueos.

Además, a varias cooperativas les aparecen registadas tiendas o distsribuidoras y farmacias, las cuales son remarcadas por la SAT con otro color.

Entre las universidades, a la estatal Universidad de San Carlos (Usac) le aparecen, en esas condiciones, la librería y la farmacia universitarias. De igual forma se encuentran algunas fundaciones que tienen registrada alguna farmacia o negocio de arrendamiento.





Otros son considerados como exento temporal, que se consideran incentivos fiscales, y en los que se encuentran maquilas, zonas francas y de libre comercio y proyectos de energía renovable, que en conjunto suman 1 mil 758 establecimientos.

El gasto tributario o monto que el Estado perdona a ciertos sectores de contribuyentes mediante exenciones y beneficios fiscales en el país significaría Q12 mil 841 millones para el 2016, según calcula la SAT.

Ahora que el Gobierno impulsa una reforma tributaria que incluye aumento en varios impuestos, diversos sectores refuerzan la necesidad de revisar exenciones, exoneraciones e incentivos o beneficios fiscales.

Al respecto, el ministro de Economía, Rubén Morales, indicó que en lo referente a incentivos a zonas francas, maquilas y centros de llamadas, no se prevé efectuar una revisión de exenciones, ya que la nueva Ley Emergente para la Conservación del Empleo, decreto 19-2016, fue aprobada recientemente.

Congreso revisará privilegios

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, dijo ayer que durante las discusiones de la propuesta de reforma fiscal revisarán el pliego de exenciones vigentes.

“Es algo que debemos de estudiar, porque son más de Q12 mil millones con los que el Estado no puede contar. Muchas de esas ya no tienen algún sentido”, subrayó el parlamentario.

Flores dijo que el debate se producirá cuando la propuesta de reforma entre a la Comisión, espacio en donde se planteará debatir el capítulo de las exenciones.

“En su momento, en las audiencias públicas se estarán pronunciando sobre ellas”, dijo.

El legislador no descartó la posibilidad de que se hagan modificaciones al proyecto fiscal que presentó el Ministerio de Finanzas, sobre todo en lo relacionado con el incremento a las tasas al impuesto a la distribución de petróleo (IDP), donde se propuso una subida de Q3 por galón vendido.