Economía

Viernes negro con repunte de ventas, pero advierten estos riesgos

En el país, la mayoría de comercios espera aumentar sus ventas en 15% únicamente por las ventas del Black Friday o Viernes Negro de ese día. Sin embargo, este número no es lo suficientemente alentador.

Por Natiana Gándara

Comercio ofrecen ofertas de hasta un 70% hoy por el evento del Black Friday. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Comercio ofrecen ofertas de hasta un 70% hoy por el evento del Black Friday. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Carlos Cuéllar, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, comentó que en otros años durante estos días las ventas aumentan, sin embargo, este año no despegan como lo esperado. Los comerciantes esperan que con el pago del aguinaldo mejore, añadió.

“Varios colegas comerciantes nos han manifestado que este año ha sido más duro que el anterior, ha sido complicado y no termina de repuntar y mejorar las ventas. Esperamos que cuando se comience a liberar el aguinaldo en diciembre mejoren las ventas y que haya más movimiento en el comercio”, dijo Cuéllar.

El vicepresidente de Cecoms mencionó que por otro lado hay empresas que publican ofertas que no son reales y modifican sus precios, las personas, están más atentas y vigilantes de esta situación.

Como consumidor se debe estar claro que con las rebajas los comercios buscan mejorar sus ventas e incluso salen a vender aquello que no pudieron colocar en algún período del año.

Para algunos consejeros, pagar en efectivo es lo recomendable, y para otros, revisar los ingresos antes de asumir una deuda es lo más saludable, pero lo cierto es que comprar no debe significar poner en rojo las finanzas personales.

“El Black Friday ya no distingue clase social, los guatemaltecos cada vez más lo identifican y aprovechan para realizar compras”, afirma Ricardo Solares, gerente de Citrum Estudio Creativo.

En opinión de Solares, este evento, que se tropicalizó en el país y que incluso se adelantó desde hace una semana, ha logrado acaparar cada año a un mayor número de clientes.

El conocido Black Friday (Viernes Negro) se celebra en Estados Unidos hoy, y tradicionamente es un día después del Día de Gracias y da inicio a las ventas de fin de año.

“El Black Friday ya no distingue clase social, los guatemaltecos cada vez más lo identifican y aprovechan para realizar compras”.

Solares afirmó que, según datos de Citrum, el evento ocupó el 75% de la publicidad colocada en los llamados mupis (Mobiliario Urbano para Publicidad Integrada), donde los comercios anuncian sus ofertas y promociones.

“El bombardeo publicitario fue masivo y no existen leyes que regulen que las promociones sean verídicas”, apuntó.

Según el profesional, en EE. UU. y México hay normas para las empresas que deseen participar con sus ofertas, y que deben seguir estándares para evitar la contaminación visual, además de otras regulaciones.

Cuide sus gastos

De la mano de la publicidad, el consumidor debe tener cuidado con la administración de su dinero.

Para César Tánchez, experto en finanzas personales, el mensaje es claro, ya que quienes planifican sus gastos en noviembre tendrán un buen enero.

Por lo general, este aspecto no es tomado en cuenta por los consumidores, que se ven atraídos por grandes descuentos y promociones y dejan a un lado otros gastos.

“Diciembre es un mes que invita y facilita gastar. Comidas fuera, convivios, regalos, ofertas, tiempo libre, viajes, visitas y reuniones hacen que poner candado a la billetera sea algo en extremo difícil”, afirma.

Tánchez sugiere que se elabore un presupuesto específico para diciembre.

“El apegarse al plan hará que controle mejor los gastos, si no, será más fácil tomar decisiones de compra”, explicó.