Economía

Mecanismo de examen de la política comercial de la OMC

El tercer Examen de las Políticas Comerciales de Guatemala se llevará a cabo esta semana en la OMC. La vigilancia de las políticas comerciales nacionales constituye una actividad de importancia fundamental en la labor de la OMC. El núcleo de esta labor es el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC).

Por Eduardo Sperisen Yurt

Los exámenes se realizan bajo la responsabilidad del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC), integrado por todos los miembros de la OMC. Se realizan con arreglo a normas y procedimientos especiales y consisten fundamentalmente en evaluaciones realizadas entre los miembros, aunque la mayor parte del trabajo fáctico es elaborado por la Secretaría de la OMC.

El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales surgió como resultado de los acuerdos alcanzados durante la Ronda Uruguay. Originalmente, se estableció con carácter provisional, en 1988. Posteriormente, adquirió carácter permanente y su funcionamiento quedó plasmado en el Anexo III del Acuerdo de Marrakech por el que se creó la OMC.

Con la entrada en vigor de este acuerdo en 1995, su mandato se extendió al comercio de servicios y a la propiedad intelectual.

El objetivo principal del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales es contribuir a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio mediante la consecución de una mayor transparencia de las políticas comerciales de los Miembros. La Secretaría, aunque solicita la colaboración del Miembro para preparar el informe, es la única responsable de los hechos y opiniones expuestos en él.

El proceso de preparación y realización del examen consta de diferentes etapas. Como primer paso, el grupo de economistas designado por la OMC solicita a las autoridades del país evaluado información general sobre su entorno económico y sus políticas comerciales. Posteriormente, se realizan visitas de campo, con el fin de recabar datos adicionales.

En segunda instancia, la Secretaría de la OMC elabora un informe en el que se analiza el entorno económico nacional, el régimen de comercio e inversión del país, las políticas y prácticas comerciales por medidas y los sectores de la economía, desde el punto de vista de las políticas comerciales. Por su parte, las autoridades nacionales elaboran paralelamente un informe, en el que se resaltan los principales retos y logros alcanzados durante el período estudiado.

Ambos informes son distribuidos a la membresía de la OMC, con el fin de que puedan plantear preguntas e inquietudes. En el caso de Guatemala, se recibieron más de 150 preguntas, relativas a cuestiones como regulaciones aduaneras, negociaciones comerciales, protección de los derechos de propiedad intelectual, modificación del régimen de apoyo a la exportación y medidas sanitarias, entre otros.

Las respuestas deben ser preparadas y circuladas a los países Miembros, con antelación. Durante el examen, las máximas autoridades en materia comercial del país analizado profundizan sobre los aspectos contenidos en los informes y aclaran las inquietudes planteadas por los Miembros.

En el caso de Guatemala, el Ministerio de Economía es la entidad encargada de presentar el examen. Su preparación requiere la colaboración de un gran número de instituciones públicas, cuyos aportes enriquecen el contenido de los informes y de las respuestas a las consultas expresadas por otros países.

Si bien los exámenes de políticas comerciales son obligatorios en el marco de la OMC, constituyen una valiosa oportunidad para sistematizar y hacer una autoevaluación de las medidas adoptadas en materia comercial.

Proporcionan un análisis profundo sobre el estatus de las políticas comerciales del país y, por ende, propician una mayor transparencia de las políticas y del marco regulatorio.

Cabe destacar que la transparencia en la OMC se logra a través de las notificaciones de las medidas y políticas comerciales que constantemente deben realizar los Miembros, así como por medio de los exámenes antes descritos.

Una vez concluido el examen, se publican los informes, las declaraciones del país evaluado y las observaciones del presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.