Economía

Por tipo de cambio e inseguridad ciudadana población compra más autos usados 

La importación de vehículos usados comenzó su recuperación, influenciada en buena medida por la apreciación del quetzal frente al dólar pero también por la inseguridad ciudadana según fuentes consultadas. 

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Autos Crece Importación
El mercado de autos usados se ha recuperado en los últimos dos años. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El mercado de autos usados se ha recuperado en los últimos dos años. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los dos últimos años, los números de crecimiento de 35% y 45% dejaron atrás las malas ventas del 2013, cuando llegaron a su nivel más bajo, según datos de la SAT.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, y Nelson Escalante, directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, coinciden en que el tipo de cambio ha cambiado esa tendencia.

Lea además: Subsidio a la energía se mantendrá, cobro a usuarios bajará de nuevo

El segmento de autos usados comenzó a caer en el 2009 y en el 2013 se registró el año más bajo, mientras que en el 2016 se registró importación de 137 mil 787 vehículos —sin incluir motocicletas—, un crecimiento de 35.7%, mientras que en el 2015 fue de 45.2%.

El dato se refleja también en la solicitud de placas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los entrevistados refieren que otra razón es que también los guatemaltecos se han visto más interesados en adquirir un medio de transporte propio, debido al clima de inseguridad.

La experiencia que han visto en el negocio, según Escalante, es que “por la inseguridad que hay la gente busca aunque sea un carro pequeño, e incluso antes los jóvenes iban a estudiar a la universidad trasladándose en bus, pero ahora los padres buscan darles aunque sea carro barato”.

El Directivo calculó que los importadores agremiados ingresaron en el país unos 95 mil vehículos, mientras que los otros 42 mil que menciona la SAT puede que correspondan a importadores individuales.

Advirtió que se ha sabido de estafas en las que el comprador descubre que no tenía todos los costos cubiertos.

El 70% de los vehículos usados llega en transporte marítimo y 30% por vía terrestre. Esta última modalidad bajó debido a la inseguridad en el traslado, aunque la mayoría de unidades que vienen por esa vía son el transporte pesado, pues por barco el costo es alto, refirió Escalante.

Se agotan placas de metal, ahora darán de plástico

A partir de ayer, la SAT comenzó la entrega de placas de plástico de uso temporal, ya que el martes se agotaron las de metal.

Aunque ya se hizo la adjudicación a la empresa Tonnjes Card International, S. A., el proceso se atrasó con el cambio de directorio, explicó Cruz, en referencia a que se adquirieron 225 mil placas, de las cuales 55 mil se les entregará en mayo.

El inventario de placas metálicas se agotó antes de lo previsto porque aumentó hasta en 20% la demanda de primeras placas, principalmente para vehículos usados, que constituyen el 85% del total.

Esa entidad informó que en el 2016 hubo 148 mil 591 solicitudes de inscripción de placas particulares, en el 2015 114 mil 697 y en el 2014 84 mil 431.