Economía

La importancia de la telefonía móvil para los migrantes en EE.UU.

La telefonía celular en plan prepago o tarjeteros son un aliado y vínculo importante entre la comunicación de guatemaltecos que viven en el extranjero y sus familiares en el país.

Por Urías Gamarro

La comunicación por celular facilita el contacto con los migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La comunicación por celular facilita el contacto con los migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nueve de cada 10 migrantes en los Estados Unidos utilizan el móvil para comunicarse, según revelan los datos de la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016 presentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El 88% de los hogares en zonas urbanas y rurales utilizan el celular en la modalidad prepago. El 45% esta en el área rural y 43% en urbanas”, señala la encuesta.

En promedio, una familia que recibe remesas invierte Q250 mensuales en telefonía, mientras que por servicios de internet Q600, dice el documento.

Servicio primordial

  • Consumo
  • La compra de recargas para la telefonía celular es considerada como un servicio básico en los hogares, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), del 2010.
  • El consumo de ese servicio en los núcleos familiares ocupa la sexta posición. En el 2000, que fue la última muestra, las recargas de celular no aparecían en el listado de productos que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • El boletín de la SIT indica que en el 2015, las líneas móviles de telefonía celular activas eran de 18.1 millones, de las cuales 17.1 millones, son terminales móviles prepago.
  • Es decir que el 95% de la telefonía móvil son tarjeteros.
  • Mientras, se contabilizó que 925 mil 336 líneas operan bajo la modalidad de crédito que representa el 5% del mercado.

“Los saldos promocionales de triple saldo ya no se limitan al mercado local, sino ahora también en EE. UU., ya que son comprados por los migrantes quienes los envían a sus familiares”, afirmó Ricardo Flores, experto en telecomunicaciones.

El estudio determinó que por remesa en especie, como se le clasifica a este rubro, el 7.5% despachado en el 2016 corresponde para la compra de tiempo de aire o recargas en telefonía para celular por unos US$8 millones.

Guatemala, Huehuetenango y San Marcos son las regiones donde se reporta mayor uso de estos servicios, los datos coinciden con las regiones que más remesas recibieron en el 2016.

Según Flores, en los últimos tres años hay un incremento en el tráfico telefónico de operadores de puerto internacional.

Las compañías operadoras en el país, dijo Flores, han aprovechado ese mercado ofreciendo una serie de productos y promociones a la comunidad migrante.

El boletín estadístico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) contabilizó, en el 2015, tráfico telefónico entrante de más de 2 mil millones de minutos, mientras que el tráfico saliente superó los 878 millones de minutos.

Flores enfatizó que la demanda del servicio por parte de los migrantes es una de las razones de la ampliación de las inversiones en infraestructura por las empresas operadoras, sobre todo en el área del occidente.

El mapa de radio bases —torre y celda— de las compañías operadoras de telefonía móvil es de 18 mil, que se concentran en Guatemala, con seis mil 585 torres; Escuintla, 1 mil; Huehuetenango, 962; Quetzaltenango, 913; San Marcos, 865; Quiché, 605 y Alta Verapaz, 602, según datos de la SIT para el 2015.

Flores dijo que por cada llamada activada en Guatemala se reciben tres del extranjero, que en su mayoría son de EE. UU.

El informe señala que 6.4% de la población se comunica por medio de una computadora y 5% por teléfono residencial.

La encuesta reflejó que el uso del WhastsApp y Facebook, son otros medios de comunicación donde los migrantes mantienen comunicación constante con sus familiares.