Economía

Mina Marlin cerrará producción en mayo, debe empezar fase de recuperación ambiental

Doce años después de haber hecho su primera explotación de oro y plata en el país, la mina Marlin cerrará operaciones en mayo próximo.

Por Rosa María Bolaños

La Mina Marlín, operada por Montana Exploradora de Guatemala y subsidiada por la canadiense Goldcorp se encuentra entre San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.
La Mina Marlín, operada por Montana Exploradora de Guatemala y subsidiada por la canadiense Goldcorp se encuentra entre San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

El cierre de la minera, ubicada en San Marcos, también la compromete a desarrollar un plan de recuperación ambiental del lugar.

Alfredo Gálvez, gerente de Goldcorp en el país, propietaria de la operación, explicó que el proceso de cierre llevaría entre cuatro y cincos meses.

En la actualidad, la mina procesa más de dos mil toneladas diarias de material producto de la extracción.

La mina sobrepasó las expectativas de producción y en los estudios emitidos en el 2003 se calculó un potencial para producir 200 mil onzas de oro en 10 años, y en 12 años se llegará a una producción acumulada de 250 mil onzas.

Extracción pendiente

  • Con la explotación al aire libre, la mina terminó la producción en 2012 y se encuentra en recuperación de vegetación. En el área subterránea aún se encuentra en un 95% la recuperación, que finalizará este año.

El ejecutivo informó que en el 2006 se exportaron 160 mil 934 onzas troy de oro y un millón 598 mil 516.9 onzas troy de plata. El 2011 fue el año en que reportó mayor facturación, con 382 mil 521.08 onzas troy de oro y ocho millones 769 mil 794.47 onzas troy de plata.

Debate

Rafael Maldonado, asesor jurídico del Centro de Acción Legal, Social y Ambiental, aseguró que antes de que los ministerios de Energía y Minas y de Ambiente aprueben el cierre, se deben resolver algunas acciones legales como esclarecer responsabilidades en el colapso de uno de los túneles, a causa del cual murió una persona.

Además, en el 2012 un grupo de líderes comunitarios presentó una denuncia penal contra la empresa, por contaminación industrial de agua en ríos y alrededores, y aunque el Ministerio Público investigó, no se ha concluido el caso, según Maldonado.

Facturación y pagos

  • Q29 mil 962.9 millones facturó la mina Marlin del 2005 al 2015. Según los reportes anuales de ese proyecto al MEM y publicados en su sitio electrónico.
  • La mina paga 5% de regalías —1% obligatorias y 4% voluntarias—, según informó.
  • Del 2005 al 2015, Marlin reportó Q711.2 millones en regalías, según datos en su página de internet, y Q1 mil 939.9 millones en impuestos y licencias.
  • En el 2014 se reportó producción minera anual en el país de Q5 mil 956.4 millones, y de este monto, de oro fue Q1 mil 805.8 millones y de plata, Q2 mil 820.8 millones, incluyendo todos los proyectos.
  • Hay 307 licencias para exploración o explotación de diferentes minerales vigentes —64 de metálicos— y 599 solicitudes en trámite, de las cuales, 313 son minerales metálicos, según el MEM.

Retiro del cianuro

En el proceso de extracción de minerales de metal se usa cianuro, y bajo los estándares mundiales, es requerimiento eliminarlo de las instalaciones, y para ello se necesita lavado y neutralización.

“Lo que se hará es utilizar el agua que actualmente se usa para extraer los metales y se va a pasar por la planta de destrucción de cianuro”, expuso Gálvez. Un sistema de tubería cerrada y un equipo especial destruirá las moléculas de cianuro a través de reacción química.

El proyecto Marlin llegó a contratar a tres mil trabajadores y en la actualidad tiene mil 200, entre ellos 900 mineros y otras personas que prestan servicios con otras empresas.

La operación minera en el país tuvo su auge, según el Banco de Guatemala, en 2014, cuando registró una tasa de crecimiento del 46.7%; sin embargo, en 2015 se desaceleró hasta llegar a 8.4%.

Para 2016 experimentó una caída de 8.5%, y para este año se prevé una baja más pronunciada, de 10.7%.

El Ministerio de Ambiente refirió que aún está a la espera del informe de la empresa, donde indique las medidas de mitigación.

Goldcorp vende activos en Guatemala

Con el cierre de producción en la mina Marlin y el posterior proceso de recuperación ambiental, Goldcorp se retiraría del país, ya que en enero vendió la operación en la mina Cerro Blanco, Asunción Mita, Jutiapa.

La compradora es la empresa canadiendes Bluestone Resources. Por la venta, Goldcorp recibirá US$18 millones en efectivo al cierre de la transacción, una regalía de 1% por retorno neto de fundición por la producción y 9.9% de las acciones de Bluestone. También obtendrá US$15 millones una vez se declare la producción comercial del proyecto, informó un boletín de la empresa.

Además se le otorgó derecho preferencial al momento de la venta de ciertos activos y equipos de la mina Marlin.