Economía

Minfin realizará diálogo para discutir gasto 2017

Por segunda ocasión, el Ministerio de Finanzas (Minfin) convocará a diversos sectores de la sociedad civil para debatir el presupuesto de ingresos y egresos del 2017.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Presupuesto
El gobierno discutirá el plan de gasto para el 2017, antes de presentarlo ante el Congreso.
El gobierno discutirá el plan de gasto para el 2017, antes de presentarlo ante el Congreso.

Julio Héctor Estrada, mnistro de Finanzas, informó ayer que las jornadas de Presupuesto Abierto se llevarán a cabo en las siguientes dos semanas en un hotel de la zona 10 capitalina.

En la dinámica, explicó el funcionario se escucharán las propuestas de los representantes de diversos grupos y centros de pensamiento económico.

“La intención es que la mayoría de los miembros de la sociedad civil y otros actores conozcan sobre el destino del gasto y generen un debate”, dijo.

En junio pasado, Finanzas hizo una convocatoria a ministerios y secretarías de Estado para que expusieran sus necesidades presupuestarias.

En esa oportunidad, las solicitudes de gasto adicional fueron superiores a los Q20 mil millones, cuando las finanzas públicas tienen maniobra o flexibilidad de entre Q4 mil a Q6 mil millones.

El ministro de Finanzas añadió que los requerimientos presentados por las entidades públicas suponen que el monto del gasto estatal para el próximo año alcance el escenario alto, estimado en Q79 mil millones.

Además, el funcionario apuntó que se realizarán ajustes relacionados con el déficit fiscal, proyecciones de recaudación y crecimiento del PIB.