Economía

Ocho firmas buscan definir cómo se debe remodelar el Aeropuerto La Aurora

Diez años después de la primera remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, por US$120 millones, ahora se hará un nuevo estudio para ver si es factible otra remodelación, en la que se calcula una inversión de US$200 millones.

Por Rosa María Bolaños

A pesar de la remodelación del 2006, el Aeropuerto Internacional La Aurora funciona con deficiencias. Los gastos generaron dudas.
A pesar de la remodelación del 2006, el Aeropuerto Internacional La Aurora funciona con deficiencias. Los gastos generaron dudas.

Para este nuevo proceso, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) recibió el martes las propuestas técnicas y financieras de ocho firmas interesadas.

Los interesados deberán hacer el estudio de factibilidad.

Entre los consorcios oferentes, hay empresas españolas, de Uruguay, México, Estados Unidos, Dinamarca y Guatemala.

Según la Anadie, se superaron las expectativas en cuanto al interés, ya que según lo manifestaron esperaban la participación de cinco firmas.

El proceso de adjudicación se tiene programado para este diciembre, para que los estudios comienen en enero del 2017.

Se prevé que para este sean necesarios ocho meses, a partir de enero próximo, para que durante el segundo semestre del año se lance la convocotaria para la etapa de precalificación de inversionistas.

En el último trimestre del 2017 se espera que se lance la licitación publica para la remodelación del aeropuerto, de modo que se comince a construir en el 2019 y operar en el 2020.

La remodelación anterior empezó durante la administración del presidente Óscar Berger, en el 2006, pero las obras estuvieron marcadas por retrasos, cuestionamientos de transparencia y señalamientos de la Contraloría General de Cuentas.

Años después, en el 2014, se indicó que se necesitarían otros Q97 millones para su reparación.

Este nuevo proyecto consiste en que un participante privado sea el operador del aeropuerto y lleve a cabo la operación y mantenimiento del aeropuerto con mejoras en la infraestructura.

Las ocho firmas oferentes

ALG - AFI Group

Consorcio español. ALG posee una división de  industria aeroespacial y aviación. Es miembro de IBC. Refiere que ha trabajado más de mil  proyectos en 35 países y con más de 350 clientes. Tiene oficinas en 13 países.  AFI  Grupo  es un conglomerado  de consultorías e inversiones para  identificación y evaluación de oportunidades inmobiliarias, construcción, infraestructura, industria y hoteles.

Cemosa, Profit, Durán y  Osorio

Consorcio español. Cemosa fue fundada en 1972, es  una  empresa  especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el ámbito de la construcción. Durán y  Osorio, es una firma colombiana de abogados con diversas  especializaciones.  En el 2015 se le adjudicó  en Colombia un contrato para diseñar la  APP del Aeropuerto El Dorado II, concurso al cual se presentó junto con Delloitte.

PWC, Ingenieros  CSI

Consorcio España-Uruguay, CSI Ingenieros  se presenta como el  principal proveedor de servicios de consultoría e ingeniería en Uruguay y uno de los  más avanzadas e innovadoras Sur América. Se creó en 1980 y ha colaborado en proyectos públicos y privados 10 países. PWC, presta servicios de auditoría, servicios legales y de impuestos en temas digitales, riesgos, gobierno corporativo.

Nathan Asociados de Washington

Oficina de Washington, EE. UU.Oficina  internacional de consultoría  fundada por el economista  Robert Nathan. Labora en  más de 139 países en   proyectos  en  asesoramiento legal, estudios y análisis  y ayuda económica, financiera y comercial en programas de desarrollo. En Guatemala prestó sus servicios al  programa de Fortalecimiento en los Mercados Internacionales.

Felipe Ochoa y Asociados,  Louis Berger, Ríos Ferrer.

Se presenta con oficinas de Panamá y México. Felipe Ochoa y Asociados fue fundada en 1973, en el 2008 se integra la división de ingeniería. Han realizado 1 mil 600 estudios y es acreditado por Banco Mundial y BID. Louis Berger, fundada en 1953, brinda servicios para  infraestructura y desarrollo más complejos. Ríos Ferrer México se estableció en 1989, asesora en  asuntos de telecomunicaciones, y finanzas.

Copenhagen Airport y  Arena de Dinamarca.

Se presentan con oficinas de  México.  Sus representantes son  Eduardo Francisco Borja Ruy Sánchez y Mikael Sjorslev. Borja, de  Arena Business Consulting, refiere experiencia en el mercado latinoamericano de infraestructuras, con  enfoque en  petróleo y gas.  Sjorslev se menciona en un documento del 2010 emitido por  Grupo Aeroportuario del Sureste de México.

Firma Deloitte oficina  Guatemala

Consultora internacional  participa con sus oficinas de Guatemala, España y EE. UU. La oficina en  España  cuenta con 13 especializaciones  en temas de aviación y  transporte aéreo y que parte de su personal ha   participado en más de 20 proyectos en aeropuertos y aviación. 

Se le adjudicó en el 2015, junto a  Durán y  Osorio,  un contrato para diseñar la  APP del Aeropuerto El Dorado II, en Colombia.

INECO, Cal y Mayor Asociados

Participan oficinas de  España, México y Guatemala. Ineco (española) ofrece servicios para  desarrollo de infraestructura en  transporte de aeropuertos y  navegación.  Efectuó la  ampliación del aeropuerto en Lima Perú y red aeroportuaria en España.

Cal Mayor y Asociados  ganó junto a Ineco la licitación para supervisar la construcción  del nuevo aeropuerto de México.