Economía

CC ordena unificar en un solo Colegio Profesional  a los Auditores  

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA) será a partir de ahora la única entidad que tendrá la potestad de registrar a los profesionales de esa materia.

Por Rosa María Bolaños

Óscar Chile Monroy presidió el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Óscar Chile Monroy presidió el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La medida surge luego de que la CC indicó en definitiva que los egresados de esas carreras ya no podrán registrarse en el Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresa (CCEE).

El CPA agrupa en la actualidad a 6 mil 800 profesionales.

Quienes se hayan agremiado al CCEE desde de junio del 2005 a la fecha deberán trasladarse desde ahora al CPA.

Óscar Chile Monroy, expresidente del CPA, afirmó que interpuso un recurso de amparo el año pasado basado en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria (72-2001), que dispone que no pueden existir dos colegios para una misma carrera, y agregó que al existir uno específico deben inscribirse ahí los nuevos profesionales.

El CCEE agrupa a profesionales de unas 40 diferentes carreras y tiene inscritos a 8 mil auditores; sin embargo, se desconoce cuántos de estos se inscribieron después de la fecha mencionada, comentó Chile Monroy.

La resolución de la CC se emitió el 31 de marzo recién pasado, según un campo pagado del CPA.

El documento no fija una fecha para efectuar el traslado, aunque refiere que queda bajo la responsabilidad de cada profesional, y de esta forma evitar caer en problemas para ejercer su carrera.

Prensa Libre se comunicó con directivos de ambos colegios profesionales. En el CPA aseguraron que a la solicitud de información requerida responderían la próxima semana, mientras que directivos del CCEE no respondieron a los requerimientos de información.