Economía

Padres influencian para que sus hijos sean emprendedores

Los padres del 41% de los emprendedores guatemaltecos también tuvieron un negocio, según datos exclusivos brindados a Prensa Libre por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2015- 2016, realizado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Por Guillermo Isaí Ramírez

En Guatemala dos de cada cinco guatemaltecos pondrán en marcha este año un emprendimiento propio.
En Guatemala dos de cada cinco guatemaltecos pondrán en marcha este año un emprendimiento propio.

El estudio, que será presentado en agosto, cuenta con numerosos datos sobre el estado del emprendimiento en el país, expresó David Casasola, investigador del GEM.

Entre otros hallazgos del estudio se señala que para el 38% de los emprendedores, su negocio actual es el primer emprendimiento que han puesto en marcha.

  • “Falta generar más políticas públicas que ayuden al desarrollo de los emprendimientos”. David Casasola, investigador de la UFM.

El 96% considera que comenzar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida, mientras que el 31% no aprovecha las oportunidades de montar un negocio por el temor a fracasar.

Asimismo, el 43% de los negocios de los emprendedores se sitúa en un local fijo que no es su vivienda, mientras que el resto lo tiene en su casa o es ambulante.

Los guatemaltecos consideran que existen buenas oportunidades para comenzar negocios en la zona donde viven, pero comparado a nivel internacional, Guatemala ocupa la posición 30 de 70 países con mayor percepción de oportunidades. Frente a 17 países de Latinoamérica, el país queda en la posición 12, según el estudio.

  • Temor y desaciertos

Según la investigación, tres de cada cinco emprendedores reconocen que necesitan capacitación. El 31% precisa saber cómo conseguir sus primeros clientes, y el 21% desea saber la mejor forma de manejar el dinero que generará el negocio.

Al menos dos de cada cinco guatemaltecos pondrá en marcha un negocio este año, pero solo uno de cada cuatro está registrado formalmente, dato que se espera mejore en el reporte del GEM 2015-2016.

“En la actualidad, hay más atención al emprendimiento en el país, es más común leer sobre historias de negocios que inspiran a los demás a emprender y eso ha ayudado a cambiar la mentalidad de muchos guatemaltecos”, afirmó Casasola.

El investigador llamó a fomentar la creación de políticas públicas en favor de los emprendimientos en el país.