Economía

País reprueba en carreteras frente a vecinos centroamericanos

Guatemala tiene una  infraestructura de carreteras deficiente, a pesar de que son empleadas para el tránsito internacional de mercancías y pasajeros.

Por Urias Gamarro / Guatemala

El sistema de puentes en Centroamérica es una infraestructura obsoleta, lo que afecta la competitividad junto a los desafíos del clima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sistema de puentes en Centroamérica es una infraestructura obsoleta, lo que afecta la competitividad junto a los desafíos del clima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Medición de Fundesa coloca mejor la infraestructura vial de vecinos centroamericanos que la de Guatemala. Esa es la opinión de los usuarios centroamericanos, que utilizan la infraestructura local.

Juan, piloto de transporte pesado que recogió materia prima en la frontera Tecún Umán, San Marcos, la semana recién pasada, aseguró que en dos viajes previos que realizó constató más deterioro de la red vial del tramo de la frontera El Salvador hacia México.

“Hubo más tiempo del que necesito, por los baches, aunque hay algunos tramos que se están reparando”, afirmó.

El destino final de la mercadería era Nicaragua, para industria manufacturera.

Baja nota

Adán Aquino, gerente general de Transportes Los Andes, afirmó que Guatemala quedó rezagada en los últimos cinco años respecto de inversión vial en comparación con los demás países centroamericanos, y le dio una nota menor a cero.

Explicó que Honduras está trabajando en un corredor logístico, que unirá el puerto seco de La Unión, El Salvador, con Puerto Cortés, Honduras, y la calificación es de ocho puntos.

Infraestructura será tema de enade 2017

+

Pilotos de transporte pesado, empresarios, y usuarios en general han calificado el estado de las carreteras en Guatemala como crítico y colapsado.

Mañana, en el hotel Camino Real, se llevará a cabo la edición de este año del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), el cual se enfocará en infraestructura para el desarrollo, con el lema “Vamos a la obra”, organizado por Fundesa, a partir de las 14 horas.

En el caso de Nicaragua, explicó, tiene un importante programa de mantenimiento, por los programas de financiamiento internacional, y la calificación es de 6.5.

Costa Rica realizó inversiones en los últimos cuatro años, y la nota es de 6, mientras que El Salvador, es de 5.5, por el mantenimiento.

“En estos momentos Honduras y Nicaragua tienen la mejor infraestructura en las carreteras centroamericanas”, agregó Héctor Fajardo, de la Federación de Transportistas Centroamericanos, al hacer una evaluación.

Preocupación

Ubaldo Quintana, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas del Transporte de Carga de El Salvador, expuso que el sistema de carreteras de Centroamérica necesita “arreglos urgentes”, en algunos países más que otros.

“Un sistema óptimo de carreteras puede contribuir a una mejora en la importación y exportación de productos, una red viable de circulación terrestre y un ahorro de costos a los consumidores y a los gobiernos”, afirmó.

También alertó que el sistema de puentes en Centroamérica es una infraestructura obsoleta, lo que afecta la competitividad junto a los desafíos del clima.