Economía

País podrá registrar bajo una misma marca varios servicios y productos

El país dio un paso más en el proceso por reducir tiempo y trámites en el tema de propiedad intelectual, específicamente en el registro de marcas.

Por Natiana Gándara

El punto más relevante de la adopción del tratado internacional es la posibilidad de incorporar marcas multiclase. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El punto más relevante de la adopción del tratado internacional es la posibilidad de incorporar marcas multiclase. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores públicó en el Diario de Centro América la adopción del Tratado sobre el Derecho de Marcas y Reglamento, establecidos en Ginebra en octubre de 1994, y del cual el país no era parte.

El Tratado no se aplicará a hologramas, a marcas sonoras u olfativas, ni a las colectivas.

Características del tratado

“Con esta adopción se reducen los requisitos y facilita los procesos. Es un avance, no estábamos actualizados. Antes se tardaban en registrar las marcas entre seis y ocho meses; con estos cambios deberá reducir el tiempo”, dijo Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

En opinión de Carrasco, el punto más relevante es la posibilidad del registro de marcas multiclase.

Este se refiere a las marcas que albergan diferentes productos y que en la actualidad el Registro de la Propiedad Intelectual del país no permite.

Silvia Ruiz, representante del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, refirió que aunque el tratado entró en vigor es necesario hacer reformas a la Ley de Propiedad Industrial y su reglamento, para poder sincronizar las disposiciones del tratado internacional.

Agregó que es necesario ajustar los formularios físicos y electrónicos, además de capacitar al personal e informar a los usuarios de las nuevas disposiciones, a fin de que no se pierda la trazabilidad de la marca.