Economía

País sigue sin poder exportar más energía

Lejos de solucionarse la desconexión de Guatemala con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que restringe la exportación a la región, el problema se agravó en los últimos dos meses.

Durante abril y lo que va de mayo, ha habido interrupción en 16 ocasiones que suman 192 horas.

Los países más impactados por no recibir esa energía son El Salvador y Honduras, que son los mayores compradores, mientras que en Guatemala los afectados son los generadores, que pierden la oportunidad de poder venderla.

Horacio Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores (ANG), refirió que ayer se había programado exportar cuatro mil 730 megavatios/hora, pero no fue posible.

Datos del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) indican que de octubre del 2016 al 17 de mayo de este año se dejaron de despachar 60 mil 812.8 megavatios/hora respecto de lo programado para las fechas en que se desconectó al país.

Entre octubre y noviembre del 2016 hubo ocho desconexiones durante 58 horas.

Las desconexiones se repitieron en marzo, cuando hubo una que sumó cuatro horas, y entre abril y mayo, 16 veces, lo que hizo un total de 192 horas —el dato representa ocho días de corrido—.

Las restricciones para la venta suman ocho meses.

La medida aplicada por el Ente Operador Regional (EOR) se basa en el argumento de que el sistema de electricidad no tiene capacidad para recibir más de 120 megavatios de México, por lo que ordena al resto de operadores de la región desconectarse de Guatemala.

Según esa orden, en el momento en que se importe más de ese volumen el país se debe desconectar, con la consigna de “no dañar la red conectada al Siepac”.

La medida se aplicará, según el EOR, hasta que el país cumpla con un estudio técnico que incluya esa ampliación, decisiones que han sido rechazadas y criticadas por el sector eléctrico guatemalteco.

En ocasiones, Guatemala llega a importar por medio de la interconexión con México 10, 20 o 30 megavatios (MW), pero otras veces ha llegado hasta 240 MW, aunque el volumen varía según las necesidades del país.

El contrato establece que podrá importar de México, siempre y cuando el precio sea más bajo que el del spot —mercado sin contrato y que se usa de referencia para diferentes transacciones—. Édgar Navarro, presidente del AMM, entidad que opera el sistema eléctrico nacional, refirió que el problema no ha sido resuelto y calificó de medidas arbitrarias las decisiones del EOR.

Sostuvo que continuarán las importaciones desde México de la forma como la demanda del país lo requiera, con base en precios competitivos.

También comentó que ya se enviaron impugnaciones al EOR y a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), pero sus resoluciones no favorecieron al país, por lo que el AMM hará otro intento; de lo contrario, tendría que intervenir el Gobierno.

El directivo informó que el AMM ya se reunió con los ministros de Energía, Luis Chang, y de Economía, Víctor Asturias, en busca del apoyo del Gobierno para solucionar el problema.

También gestionarán una nueva cita con el canciller, Carlos Morales.

Roberto Barrera, consultor en energía, opina que entrampar el caso da la idea de que los países buscan que Guatemala no les ingrese su energía, aunque comentó que también se ha sabido que tienen la intención de que México se una al Mercado Eléctrico Regional y al Siepac, para que les traslade su energía también a ellos y no solo a Guatemala.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: