Economía

Cliente iba a pagar Q18 mil en cuotas por una televisión de Q1 mil

La omisión de información, junto a la publicidad engañosa de comercios, son parte de las más de cuatro mil 100 denuncias que consumidores han puesto en lo que va del año, en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Por Guillermo Isaí Ramírez

Pago del bono 14 aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores guatemaltecos, que reciben ese beneficio en julio.
Pago del bono 14 aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores guatemaltecos, que reciben ese beneficio en julio.

Entre los casos más destacados de la Diaco está la de un cliente que compró una televisión en 60 cuotas, con un precio al contado de Q1 mil 790, pero a plazos terminará pagando Q18 mil 900.

Eso le ocurrió a un cliente que decidió comprar una televisión por cuotas pequeñas y al percatarse de los pagos finales que tenía que hacer comprobó que terminaría pagando muchísimo más.

Derecho de retracto

  • multas
  • Los comercios que sean encontrados culpables del delito de publicidad engañosa deberán pagar una multa de Q200 mil, según la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, además de que tendrán que retirar los artículos promocionales.
  • La ley también contempla, en el artículo 51, el derecho de retracto.
  • “El consumidor tendrá derecho a retractarse siempre dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la firma del contrato, por teléfono o en el domicilio del usuario, siempre que no hubiere hecho uso del bien o servicio”, según la Ley de Protección y Usuario.

Por confidencialidad del caso, las autoridades no dieron a conocer el nombre del afectado, pero alertaron de los engaños comúnes a la hora de realizar las compras.

En muchos casos, el principal problema es la falta de claridad en los financiamientos que suelen tener tasas mucho mayores que un crédito tradicional.

“Hay muchas denuncias por inconformidad de consumidores de cuotas chiquitas y préstamos rápidos, ya que se les oculta información y después se encuentran endeudados”, expresó Escobar.

Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y el Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que la publicidad engañosa ha cambiado y lo que hacen algunos comercios es omitir información, o brindar datos inexactos.

“Los contratos de 24 meses son los que más se ofrecen en los negocios, y por ser tan extensos, los consumidores ya no pueden cambiar de opción”, dijo Trabanino.

Bono 14

Del 11 al 18 de julio, la PDH recibió 37 denuncias de clientes engañados al comprar ofertas.

Según Escobar, la mayor cantidad de denuncias se da de 20 a 90 días de comprado un producto, por lo que también se debe pedir factura.