Economía

PGN analizará contratos carreteros que quedaron inconclusos

Una solicitud para encontrar soluciones jurídicas a los contratos para la construcción de las carreteras CA-2 Occidente y CA-2 Oriente presentaron ayer las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestrucutura y Vivienda (CIV), a la Procuraduría General de la Nación (PGN)

Por Urías Gamarro

Las autoridades solicitaron a la PGN dictámenes sobre tramos carreteros suspendidos.
Las autoridades solicitaron a la PGN dictámenes sobre tramos carreteros suspendidos.

Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, explicó ayer que recurrieron a la PGN para avanzar en los procesos con la firma nacional Sigma Constructores, que tenía a su cargo la ampliación a cuatro carriles del tramo de Escuintla, cabecera a Ciudad Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador.

Además, la firma brasileña Odebrecht, S.A., que tenía a su cargo la ampliación de la ruta de Cocales a Tecún Umán, frontera con México.

En ambos casos, los proyectos fueron suspendidos por varias razones.

“Vamos a apoyarnos en la PGN para encontrar las soluciones, porque en los contratos existen cláusulas de arbitraje si alguna de las partes incumple con lo acordado”, indicó el ministro.

La PGN, dijo García Morales, deberá analizar lo aconsejable en estos procesos por el arbitraje, ya que no se pueden suspender ni rescindir o, en todo caso, se encuentra una vía amistosa.

Los contratos fueron aprobados por el Congreso, ya que los tramos fueron financiados por organismos internacionales.