Economía

¿Realmente está tan mal la producción del país?

En los útlimos días, los diferentes agentes económicos están preocupados por una posible caída en la economía del país. La información del crecimiento del PIB tiene las primeras conclusiones.

La desaceleración de la economía se confirmó ayer, luego que el porcentaje de crecimiento en el primer trimestre del año refleja que la producción enfrentó un ritmo menor al ubicarse en 2.8%.

La desaceleración se refleja al comparar el 5% registrado en el primer trimestre del 2015 con el último trimestre de ese mismo año, cuando se ubicó en 4.1%.

Es el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un año, y medidos a precios de mercado.

El PIB es el principal indicador para medir la actividad económica.

El PIB trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, proporcionando información oportuna y actualizada.


El indicador, que mide el comportamiento de enero, febrero y marzo, registra una menor producción y demanda, que se atribuye a factores internos y externos, según Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala.

Actividades

El 2.8% significa que la economía, en conjunto, produjo Q59 mil 219.7 millones, según el informe de evaluación que la Junta Monetaria (JM) conoció el miércoles por la noche.

De los once sectores productivos que mide el PIB, el único que reportó un desempeño negativo fue la actividad de minas y canteras, con un porcentaje negativo de 12.6%.

En el primer trimestre del año pasado, ese sector aportó a la economía 26.7%.

Mientras que en el segundo y tercer trimestre del 2015 reportó números rojos y se recuperó en el último trimestre del año.

Ese sector registra una participación de 0.6% en el PIB anual.

“Esa variación se explica por el cierre técnico de la mina Marlin —San Marcos—, así como la reducción de la producción en otras minas, como San Rafael —Santa Rosa—”, explicó Recinos.

Las divisiones que registraron mayor crecimiento fueron intermediación financiera, con 12%; suministro de electricidad y captación, con 5.1%, y comercio, con 4%.

“En general, el PIB trimestral es mayor al 2.6% que se había proyectado por el equipo técnico; sin embargo, cuando se ve el comportamiento por sector, solo uno tiene lo tiene negativo”, afirmó el funcionario.

Recinos destacó que el indicador está en concordancia con la proyección de crecimiento para este año, es decir que crecerá en el rango de 3.1% a 3.9% y podría llegar al punto núcleo, que es 3.5% o 3.6%.

Explicó que los datos se enlazan respecto del ritmo de evolución de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala, y que durante el primer trimestre alcanzó un 2.1% de crecimiento.

Desaceleración

Entre las variables que registraron una desaceleración, dijo Recinos, está el crédito al sector privado, así como el comercio exterior, que mantienen un ciclo estacional.

Mientras que las remesas familiares y la inflación se mantienen favorables y bajo control, subrayó el banquero central.

El PIB trimestral tiene como objetivo establecer una visión a corto plazo y la evolución de las actividades económicas con información actualizada y oportuna para la toma de decisiones por parte de los productores y consumidores.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: