Economía

Embajadores de Europa en Guatemala piden aprobar ley de competencia

En el segundo día de su visita al país, empresarios alemanes resaltaron la importancia de aprobar la iniciativa de Ley de Competencia, para atraer más inversionistas.

Por Natiana Gándara

Empresarios alemanes se reunieron ayer con ejecutivos de la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)
Empresarios alemanes se reunieron ayer con ejecutivos de la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)

En una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Industria, el embajador de Alemania, Harald Klein, resaltó los beneficios de esa normativa, que aún se encuentra en discusión en el Congreso de la República y que debió haber sido aprobada el 30 de noviembre del 2016.

Kelin recordó que ese es un compromiso que el país adquirió con la suscripción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el 2012.

El diplomático refirió que la ley es necesaria, por su beneficio al consumidor. Además, comentó que otorga mayor confianza y certeza jurídica a inversionistas europeos en general.

El embajador refirió que el tema ha sido tratado por los embajadores de la Unión Europea, y esperan que la iniciativa sea aprobada entre julio y agosto del presente año, con el propósito de otorgar estabilidad a las relaciones comerciales.

US$100

millones ha importado el país de enero a abril del 2017 en productos de Alemania.

Sin embargo, la Ley de Competencia se encuentra ausente de la agenda legislativa.

En ese sentido, Carlos Barreda, uno de los diputados ponentes de la norma e integrante de la Comisión de Economía del Congreso, aseguró que la iniciativa ya se aprobó en tercer debate y recordó que las 32 enmiendas que realizó la Comisión fueron entregadas a la Dirección Legislativa.

Barreda afirmó que esperan ponerla en agenda entre el 17 al 21 de julio, y lograr su aprobación final por artículo.

Evalúan proponer una moción para cambiar el orden del día, según cuando se decida conocerla, dado que para aprobarla son necesarios 105 votos.

La visita empresarial, que se realiza en el marco de la celebración de los 170 años de la firma del Tratado de Amistad entre Alemania y Guatemala, que comenzó el lunes pasado y concluye mañana, prevé citas de negocios y recorridos por varias compañías.

En la reunión de ayer, y como parte de la agenda de actividades, se presentaron los proyectos de alianzas público-privadas que impulsa la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.