Economía

Mineduc pide más recursos para "mejorar" contratos a maestros

El Ministerio de Educación (Mineduc) propuso un incremento de Q95 millones en el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el 2017 y que se utilizarían para cubrir el cambio de renglón de maestros que pasarán de contrato por servicios a ser presupuestados en el siguiente ciclo escolar.

Por Urías Gamarro

Héctor Canto, viceministro técnico de Educación. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Héctor Canto, viceministro técnico de Educación. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Héctor Canto, viceministro técnico de Educación, expuso ayer que en los próximos días se realizará la convocotaria pública para hacer la selección a escala nacional de los docentes, así como el número de plazas que estarán vacantes.

La cobertura, explicó, será para cubir el nivel medio, donde existe un déficit, sobre todo en la provincia.

“Solo contamos con esa cantidad —de dinero— para realizar el cambio de renglón”, aseguró el viceministro luego de participar en la reunión de Gabinete General.

El Mineduc es la institución a la que más recursos se le asignan en el proyecto del presupuesto para el 2017, con Q13 mil 862.90 millones, monto que significa el 17% del gasto propuesto, de Q79 mil 830 millones.

En la propuesta que el Ministerio de Finanzas presentó al Congreso se incrementó en Q969.9 millones la asignación al Mineduc con respecto al gasto vigente, que asciende a Q12 mil 892 millones.

Canto aseguró que el incremento real del presupuesto sería de Q400 millones, ya que mantienen un déficit de Q500 millones en este ejercicio.