Economía

Planean arbitraje por bloqueo de néctares guatemaltecos en Panamá

Empresarios guatemaltecos del sector de alimentos y bebidas y autoridades de gobierno planean llevar a Panamá a un mecanismo de solución de diferencias por la suspensión de la compra de néctares de la región.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Bebidas y néctares del Istmo siguen sin poder entrar a Panamá.
Bebidas y néctares del Istmo siguen sin poder entrar a Panamá.

Enrique Lacs, viceministro de Economía, indicó que todavía analizan y están en preparativos para determinar, en el plazo más corto, si se plantea y se llega a un arbitraje con Panamá, debido a que los empresarios han expuesto su queja por el bloqueo a las exportaciones hacia ese país.

“Analizamos los elementos para proceder. Esperamos tener un panorama claro a finales de agosto”, expresó Lacs.

Roberto Herrarte, gerente corporativo de Alimentos Ideal, S.A., aseguró    que las pérdidas por no enviar producto a Panamá han sido millonarias. Además, dijo que El Salvador podría unirse a Guatemala para solicitar el arbitraje con Panamá.              

El 31 de octubre del 2015, Panamá suspendió la importación de 69 tipos de bebidas o néctares exportados por el resto de países de Centroamérica.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) no solo exigió que se retiraran dichos productos del mercado, sino que eximió a los importadores de la obligación de comprar el producto en el Istmo.