Economía

Estos productos agropecuarios aumentaron de precio

El aguacate y el tomate son algunos de los productos que más han aumentado su precio, aquí le presentamos algunas de las razones. ¿Qué otros artículos ha detectado que están más caros?

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Hortalizas Maga Precios Tomate
Cultivos de tomate afectados por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Cultivos de tomate afectados por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El precio de la caja de tomate de 45 a 50 libras se vende a Q153.33, a diferencia de los Q125.83 de la semana anterior, un aumento de 21.85% en dos semanas, según informe de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

La reducción del área de siembra a causa de la lluvia afectó a Baja Verapaz, Jutiapa y Guatemala, principales productores del vegetal.

La tendencia para la próxima semana es al alza, debido a la baja oferta y el aumento de la demanda externa, indicó el Maga.

Continúa al alza

  • Aguacate
  • El precio de la red de 90a 100 de aguacate nacional se vende a Q300 y la tendencia será al alza por la disminución de la oferta.
  • Los departamentos que están en fase media de cosecha son Sololá, Quiché y Sacatepéquez.

Eddie Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), explicó que la falta de sol no deja madurar el fruto, y sumado a ello, existen brotes de la enfermedad tizón tardío, que afecta al tomate y al chile pimiento.

Hace tres semanas, la asociación detectó tomate de contrabando, denunció Mendoza. “No se han autorizado embarques de importación de tomate de México hacia Guatemala”, aseguró el empresario.

Ese tomate se identifica porque viene en cajas de 24 libras u 11 kilos con un brillo característico porque le aplican cera.

“Una caja de tomate se puede comprar a Q70 en México, a diferencia de los Q200 del nacional”, señaló Mendoza.

Hacen cuentas

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) efectúan los cálculos respecto del impacto generado  por el paso del huracán Earl, informó Mario Méndez, ministro de Agricultura.

El funcionario señaló  que los técnicos cuantifican los daños, sobre todo en maíz y frijol.  

Según el último informe de la FAO, los precios de esos granos aumentaron 3.62% y 1.72%, respectivamente. El quintal  de maíz pasó de Q138 en junio a Q143 en julio, y el de frijol, de Q405 a Q412 en los mismos meses.