Economía

Guatemala a un paso de volver a exportar cerdos

Las empresas porcicultoras están listas para realizar la primera venta al exterior durante este mes y solo están a la espera de la respuesta de los gobiernos de Centroamérica.

Por Natiana Gándara

Autoridades de la región deben verificar la sanidad de las granjas de cerdo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Autoridades de la región deben verificar la sanidad de las granjas de cerdo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los porcicultores del país enviaron cartas a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica manifestando su interés para empezar a exportar carne de cerdo en el corto plazo y se prevé que en octubre sea oficializada la relación comercial.

De ser positiva la respuesta, representantes de los ministerios de Agricultura de esos países deben viajar a Guatemala para realizar una visita e inspección a las granjas de cerdo.

Octavio Figueroa, presidente de la Asociación de Porciultores de Guatemala (Apogua), informó que Guatemala ya cuenta con el mismo estatus sanitario de toda la región centroamericana, al haberse declarado libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

“El trámite no debería tardar más de un mes, pero no depende de nosotros sino de la respuesta de los países”, dijo el ejecutivo.

Mercado porcino

  • Guatemala fue declarada libre de Peste Porcina Clásica el pasado 11 de agosto, bajo el Acuerdo Ministerial 141-2016.
  • Se estima que las exportaciones de carne de cerdo podrían dejar ingresos por más de US$10 millones.
  • En 2015 Guatemala registró 2.8 millones de cerdos vivos y 427 mil fueron destazados.
  • La mayor crianza de cerdos está en Escuintla, Huehuetenango y San Marcos.

Guatemala ya cuenta con un historial de comercio y los productos que más se exportaban para El Salvador eran embutidos frescos, carne en canal y distintos cortes ya refrigerados, mientras que para Honduras se exportaba cerdo en pie, dijo Figueroa.

Verificación

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reunieron la semana pasada con la Comisión Técnica Regional de Sanidad Animal para verificar el trabajo realizado después de la declaración de país al estar libre de la PPC.

El objetivo de los empresarios es regionalizar oficialmente dicha declaratoria para incrementar la exportación de productos de cerdo y sus derivados.